viernes, noviembre 25, 2005

TERAPIA EMOCIONAL IV: AUTORRETRATO

En medio de mi estado de "reconstrucción" o "replanteamiento" de mi propia vida a causa del derrumbe interno del modelo de familia con el cual fui criado... hacía falta algo más crudo que cualquier otra crónica. Y no hay nada más crudo que la vida misma vista con los ojos de uno mismo.

A mis 31 años (no oculto mi edad como otros) no me imagino como hubiera sido mi vida si no tuviera tan aferrada mi pasion por el microfono, los scouts y las computadoras (en ese orden) y de paso aun me queda la inquietud por saber como seria mi vida sentimental si fuera tan "jotero" como la gran mayoria. Probablemente seria un caos, o un mundo temporal de bilz y pap. Nadie sabe para quien trabaja.

Pero como la realidad es otra, tenemos que ceñirnos a eso, aunque no es menos cierto que uno es el propio arquitecto de su destino.

A veces pienso que mi destino estaba muy
marcado, tal vez para algo muy importante. De lo contrario no hubiera estado dos veces a las puertas de la muerte, una de ellas incluso casi no me permite vivir para contarlo, si no fuera porque el doctor que atendio a mi mama reacciono oportunamente ante una negligencia de "la matrona del año"...

Si pudiera definirme de alguna manera, seria como "un niño atrapado en el cuerpo de un hombre" y la verdad es que no se hasta que punto puede ser una ventaja o un factor en contra, dependiendo de la situación. Por ejemplo, las mujeres. Mi experiencia me dice que la gran mayoría, a pesar de las apariencias, buscan tipos maduros (NO VIEJOS), por lo que no se fijan mucho en especímenes como uno que no solo tienen una mentalidad inocente (lease como sinonimo de que "uno piensa que todo el mundo sigue siendo bueno como uno mismo"), sino que además tienen actitudes no acordes con la edad que tienen como subirse a un columpio (como ven en la foto) o mirar constantemente los monos animados que uno vio en su infancia a traves del cable (en el Boomerang para ser precisos). Eso como que le molesta a muchas mujeres, sino a todas. Suena como a un comportamiento digno de un retrasado mental, pero ese soy yo, y en mis cinco sentidos.

Siempre he tenido comportamiento casi autista, de muy poc
os amigos, pero recien ahora que puedo decir que tengo amigos de verdad, puedo afirmar, de acuerdo a lo que ellos mismos dicen, que si quiero puedo ser el mejor de los amigos, excelente pareja, buen consejero, un hombre que se la juega por lo que cree y que no se anda con chicas. Pero tambien puedo ser muy pesado si me buscan el lado flaco. Dicen en mi familia que tengo tendencia a ser "polemon" (o que me encanta armar polemica donde no la hay -fijense en el modelo Bonvallet-) e incluso muy llevado a mis ideas. Es más, tengo fama de ser muy dinamita de carácter. Pero tambien soy muy emocional, tal vez demasiado sensible, seguramente por todas las experiencias vividas cuando niño. De hecho, cuando tengo problemas de corte sentimental (lease relaciones de pareja) y me bajan las ganas de llorar, francamente me tienen que recoger con espátula, porque a mi me da con escándalo...

Desde Chico senti una fuerte atracción por el microfono, por la comunicación en general. Recuerdo que nunca perdía la oportunidad de visitar alguna radio. De hecho, la primera vez que pise una radio fue en 1980, tenia solo 5 años, y fue en los estudios de la entonces radio Mineria de Punta Arenas, ahi alcance a divisar un mundo que ya habia muerto la decada anterior: el de los auditoriums radiales que recibian grandes y notables shows en vivo y que incluso albergaron los grandes radioteatros de los cuales tenga memoria la historia radiofonica de este pais.

Hay que mencionar que mi experiencia de vivir una década completa en Punta Arenas me marcó completamente y para siempre, no solo porque pasé toda mi infancia allá, hice amigos, cursé toda la básica, e incluso allá hice mi primera comunión. Fue una experiencia única por todos lados, ya que como ustedes comprenderan, en el resto del país se vivían tiempos difíciles. Represión política, toque de queda, censura de los medios de comunicación bajo apercibimiento, etc. En cambio, Magallanes era un país completamente distinto, no solo porque no se sentían los efectos del régimen militar en la zona como en Santiago, sino que además por la ubicación estratégica de la ciudad, nunca supe de terremotos, temblores ni cosas raras, incluso uno podía estar a las 8 o 9 de la noche jugando tranquilamente en las calles magallanicas porque el ambiente que se respiraba era envidiable.

Fue allí donde conocí la radio que no se muestra en Santiago. Una radio comprometida con su región, con su gente, allí conocí lo que denominamos "medios regionalistas", ejemplos sobran: el diario "La Prensa Austral", TVN Red Austral (en esos años, el UNICO CANAL DE TV ABIERTA EXISTENTE EN MAGALLANES) , Radio Polar, y la lista continua... Esa experiencia me marcó tanto, que de alguna manera lo aplico en mi dia a dia en Maipu, especificamente en Radio Eme, ya que el modelo de radio comunitaria se asemeja mucho a las radios locales (de preferencia AM) de antaño.

Pero volviendo al tema, siempre tuve esa relación con el micrófono que constantemente me grababa en casa cuando chico simulando que estaba en un estudio de radio. O cada vez que podia, pescaba el diario que fuera (de preferencia La Tercera, La Segunda o El Mercurio, cuando mucho Las Ultimas Noticias cuando todavia no era atrapado por la farándula) y me ponia a leer las noticias en voz alta. No me importaba si estaba solo o acompañado, era mi mundo.

La cosa no fue distinta cuando tuve que salir de 4° Medio en 1993, mi pasión de radio era tan fuerte que pedía a gritos estudiar locución o una carrera afin como periodismo, desgraciadamente me veian la locucion como hobby, y el periodismo es una carrera tan cara como medicina, sino averiguen los aranceles que cobra la mas "especializada" de la materia como UNIACC.

Al final, despues de 2 años de porfía, gane el gallito, estudie locución con maestros como Hugo Miller y Guillermo Parada, me recibí y a lanzarse a la vida... sabía que el panorama no sería demasiado alentador pero igual decidí ir a la conquista de las radios capitalinas. Si bien muchas veces caí en la desesperación, jamas pensé en tirar mi pasión de toda la vida al tacho de la basura. Pero debí tomar cartas en el asunto, y eso resultó ser estudiar una segunda carrera: Analista Programador. Tenía que sacar partido a mis habilidades en computacion, es cierto, pero ¿que hacia un tipo humanista en una carrera netamente matematica? ni siquiera yo tengo la respuesta, pero creo que no podia haber sido en mejor momento mi incursión en INACAP (dos veces, seamos francos), ya que con mi ingreso, estaba despertando en Chile un coloso llamado Internet, "la red de redes" como la llaman algunos. Y los conocimientos que adquiriria serian fundamentales.

Hasta el dia de hoy no me recibo, pero puedo ejercer con propiedad dentro de lo que si manejo que es todo lo relacionado con redes y sof
tware.

Con respecto al escultismo que llevo tan arraigado en mi piel, pareciera que fuese mi verdadera religión en vez de la Fe Católica que digo profesar. Porque aun no estando en actividad, sigo sin concebir mi existencia sin trabajar con los niños en las reuniones de día sábado, como que ahi fluye algo de mi que no habia descubierto hasta hace algunos años: Mi afan de servicio.

De hecho, eso lo he llevado a tal extremo que si soy conocido entre mis amigos, no es precisamente porque la este llevando como ellos, sino porque junta que tenemos, ahi estoy con mi tenida caracteristica ademas de mi forma de ser...

A veces me gustaría saber en qué pensaba mi mamá cuando decidió meterme a Scout como actividad extraprogramática del colegio en ese entonces (año 1990), pero creo que fue una de las mejores cosas que pudo haber hecho por mi... Si no fuera por ella, estoy seguro que jamás me habría metido por mi propia voluntad a este movimiento del cual me siento completamente orgulloso de pertenecer, aun a la distancia.

H
ay otras facetas que no he nombrado en esta crónica, pero es bueno contarlas igual, porque suenan como chistosas de solo mencionarlas: no se si habrá sido producto de haber encarnado el papel del oso baloo (del "Libro de la Selva") con los Lobatos en Scout, pero creo que los niños no podían haberme escogido mejor personaje, porque creo definitivamente que tengo varios rasgos de este oso... por ejemplo, me gusta el webeo, no lo niego. Reconozco que soy serio igual, pero cuando hay que webear soy irreconocible jejeje. En sintesis, puedo cambiar de actitud en 3 tiempos... sin decir "agua va"; otra rasgo de este oso y que se me refleja de sobremanera es ser pero super bueno para la pestaña!!!


Esta foto, tomada sin mi consentimiento por cierto, es sólo una muestra de lo que estoy diciendo, a veces no se si la hora en que nacemos repercutirá en nuestros hábitos de sueño, pero eso que me lo diga un médico en otro momento... Lo concreto es que soy bueno para dormir, no lo niego, pero aun asi, el sueño no lo tengo tan pesado como uno de mis hermanos como para que me cueste reaccionar cuando me tengo que despertar, aunque sigo prefiriendo mi cama... de todas maneras jajajaja.

Otra costumbre que he ido descubriendo con el tiempo es el hecho de que me gusta la buena mesa, ahora no tengo claro si esa inquietud nació producto de mi necesidad de aprender a cocinar para sobrevivir en los campamentos scout, pero paulatinamente le he ido tomando gustito a la cocina, de hecho si no esta mi mamá y se da la oportunidad, cocino yo. Lo malo es que tiendo mucho a emular las recetas que veo en la tele (de preferencia El Gourmet.com) porque detesto la rutina, me encanta hacer algo distinto de vez en cuando en todo orden de cosas. Lo malo es que el resultado no siempre acompaña, aun con la mejor de las intenciones...

En resumen, Emilio Freixas se considera un hombre multifacetico, pero con una debilidad muy grande: el eterno temor de llegar a los 40 convertido en un solteron empedernido... y eso no es muy agradable que digamos... De tener una mentalidad resignada a aceptar lo que venga, aun sin lluchar por cambiar el destino, cambie a una mentalidad ganadora, en la cual nadie me puede decir que renuncie a lo que yo aspiro en la vida.

La he sufrido mucho tanto tiempo, que no es extraño escuchar de mis labios una consigna que dice "mientras mas daño me hacen, mas fuerte me hago", algo no lejos de la realidad.

Es mi historia escrita con tintas de distintos colores hasta ahora, y con muchas hojas en blanco por escribir. ¿Me acompañan?

No hay comentarios.: