No se si llamarlo a estas alturas, el año del apocalipsis radial, pues hace mucho tiempo que el dial no experimentaba tanto movimiento, la inminente compra de Iberoamerican Radio Chile (IARC) por parte de Grupo PRISA a traves de su filial Grupo Latino de Radio (GLR), la compra de Radio Santa María de Guadalupe por parte de Radio María Chile, la salida de Sergio Parra de la gerencia general de CRC, la renuncia de Sergio Lagos, más la salida de otros rostros emblemáticos de Rock & Pop, incluyendo entre ellos a Pato Cuevas, hoy ex-director artistico de la emisora, el integro de Rodolfo Roth a Radioactiva luego de su despido de FM Tiempo, la renovacion de Cooperativa como radio oficial del Festival de Viña del Mar por 4 años mas y la arremetida con fuerza de COPESA a traves de su filial Grupo Dial (del cual hablaremos mas adelante) son, sin duda, los grandes hitos que marcaron el año radial 2006.
Pero nos detendremos en la guinda del pastel, algo que esta tomando cada dia mas ribetes de escandalo. Una pugna que apenas esta comenzando y cuya genesis tiene mas que hasteados a los radiodifusores regionales.
En su oportunidad hicimos mencion al numerito de SUBTEL respecto a la posibilidad de que Radio Rancagua, la segunda emisora más antigua del país en actividad, perdiera la licitacion por una concesion FM comercial en Rancagua, Región de O'Higgins, debido a que no podría igualar las ofertas económicas de sus principales contendores: Compañia Chilena de Comunicaciones S.A. (Cooperativa, Universo) y Bio-Bio Comunicaciones (Bio-Bio, Punto Siete).
Pues bien, la peor de las pesadillas de la emblematica emisora rancagüina detonó el 11 de octubre pasado, cuando correspondió realizar la parte mas sufrida y decisiva de todo el proceso, la licitacion económica. Cooperativa arrasó literalmente con sus competidores ofreciendo una postura de 90 millones de pesos, cifra que ninguna radio podría igualar en estas condiciones, adjudicandose de esta manera la tan codiciada frecuencia FM por los proximos 25 años.
Pero nos detendremos en la guinda del pastel, algo que esta tomando cada dia mas ribetes de escandalo. Una pugna que apenas esta comenzando y cuya genesis tiene mas que hasteados a los radiodifusores regionales.
En su oportunidad hicimos mencion al numerito de SUBTEL respecto a la posibilidad de que Radio Rancagua, la segunda emisora más antigua del país en actividad, perdiera la licitacion por una concesion FM comercial en Rancagua, Región de O'Higgins, debido a que no podría igualar las ofertas económicas de sus principales contendores: Compañia Chilena de Comunicaciones S.A. (Cooperativa, Universo) y Bio-Bio Comunicaciones (Bio-Bio, Punto Siete).
Pues bien, la peor de las pesadillas de la emblematica emisora rancagüina detonó el 11 de octubre pasado, cuando correspondió realizar la parte mas sufrida y decisiva de todo el proceso, la licitacion económica. Cooperativa arrasó literalmente con sus competidores ofreciendo una postura de 90 millones de pesos, cifra que ninguna radio podría igualar en estas condiciones, adjudicandose de esta manera la tan codiciada frecuencia FM por los proximos 25 años.
Este simple hecho podría significar a corto plazo, en el peor de los casos, el eventual cierre de Radio Rancagua, lo cual no es muy distinto de lo que ocurre en otras radios en regiones. Sin embargo, lejos de resignarse, esto fue la gota que rebalzó el vaso y que podría desembocar en un nuevo "Desastre de Rancagua", pues los radiodifusores de regiones ya declararon la guerra, y pesado. Según consta en www.radioschilenas.cl, tanto Cooperativa como Bio-Bio reciben por concepto de publicidad estatal sobre 600 mil dolares cada una. Una cantidad por lo demás grosera para la realidad de las radios en regiones.
Si ustedes piensan que estos datos son ficción inventados por resentidos, la prueba más clara y evidente está en www.chilecompra.cl, allí sale reflejada la verdadera inversión publicitaria del gobierno en las radios regionales. Una miseria, no se puede describir de otra manera.
En lo personal, lo de Cooperativa no me extraña que sea la radio predilecta del gobierno si consideramos que esta ligada a la DC, pero que la familia Mosciatti este recibiendo tamaña tajada del pastel, tomando en cuenta que la ARCHI impidió por todos los medios el ingreso de Radio Bio-Bio a Santiago hasta que los tribunales de justicia dictaminaron su puesta en marcha en 1997, es lo que me llama profundamente la atencion, y creo no ser el único. ¿Donde esta entonces la independencia de la cual se ufana La Radio? Hay piezas que no cuadran aqui, y seria bueno saber cual es la relacion de los Mosciatti con el gobierno concertacionista.
Si ustedes aun no dimensionan la gravedad del asunto, los dineros invertidos por el gobierno equivalen al 85% de toda su publicidad. Ya era sabido que en prensa escrita, la gran tajada se la lleva Empresa El Mercurio S.A.P., ¿y ahora esto?
Si alguien esta destinada a denunciar estos ilicitos y a exigir una explicacion ante la opinion pública son las propias radios regionales, que ya señalaron que presentaran estos hechos ante la Fiscalia Nacional Económica y la Contraloria General de la República. Sera mejor que Bachelet de una buena explicación antes de perder a sus aliados más importantes, no son los partidos políticos, sino que los radiodifusores... Y si los Mosciatti no aclaran su relacion con el gobierno pronto, su independencia se les puede ir al piso... Esto recien comienza.
Si ustedes piensan que estos datos son ficción inventados por resentidos, la prueba más clara y evidente está en www.chilecompra.cl, allí sale reflejada la verdadera inversión publicitaria del gobierno en las radios regionales. Una miseria, no se puede describir de otra manera.
En lo personal, lo de Cooperativa no me extraña que sea la radio predilecta del gobierno si consideramos que esta ligada a la DC, pero que la familia Mosciatti este recibiendo tamaña tajada del pastel, tomando en cuenta que la ARCHI impidió por todos los medios el ingreso de Radio Bio-Bio a Santiago hasta que los tribunales de justicia dictaminaron su puesta en marcha en 1997, es lo que me llama profundamente la atencion, y creo no ser el único. ¿Donde esta entonces la independencia de la cual se ufana La Radio? Hay piezas que no cuadran aqui, y seria bueno saber cual es la relacion de los Mosciatti con el gobierno concertacionista.
Si ustedes aun no dimensionan la gravedad del asunto, los dineros invertidos por el gobierno equivalen al 85% de toda su publicidad. Ya era sabido que en prensa escrita, la gran tajada se la lleva Empresa El Mercurio S.A.P., ¿y ahora esto?
Si alguien esta destinada a denunciar estos ilicitos y a exigir una explicacion ante la opinion pública son las propias radios regionales, que ya señalaron que presentaran estos hechos ante la Fiscalia Nacional Económica y la Contraloria General de la República. Sera mejor que Bachelet de una buena explicación antes de perder a sus aliados más importantes, no son los partidos políticos, sino que los radiodifusores... Y si los Mosciatti no aclaran su relacion con el gobierno pronto, su independencia se les puede ir al piso... Esto recien comienza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario