lunes, octubre 02, 2006

EL DESTINO DE RADIO CHILENA EN REGIONES

Hacía bastante tiempo que no me inspiraba para escribir mis crónicas aquí, pero bueno, aquí me tienen de vuelta, para bien o para mal.

Ya sabemos de sobra lo que pasó con Radio Chilena en Santiago después del 31 de Diciembre del año pasado: tuvo una muerte silenciosa, indigna, pero sobre todo con una sensación de abandono espantosa. Simplemente, murió en el peor de los olvidos, para pasar a ser lo que hoy dia conocemos como Play FM, que para sorpresa de muchos, se ha posicionado entre las 10 más escuchadas de Santiago en menos de 1 año de acuerdo a los últimos sondeos.

Sin duda que en su calidad de pionera de la radiodifusión chilena, "La Radio de Todos" merecía una muerte mas digna si tenia que bajar el switch. Pero eso es algo que analizaremos en otra oportunidad. Por ahora, lo que nos convoca es ¿Qué fue de las frecuencias de Chilena en regiones?

Antes de su cierre, la emisora de Phillips 40 tenía la siguiente red a nivel nacional:

ARICA: 105.7 FM
IQUIQUE: 106.1 FM
CALAMA: 88.1 FM
ANTOFAGASTA: 105.7 FM
COPIAPO: 91.5 FM
VALLENAR: 92.3 FM
LA SERENA - COQUIMBO: 88.9 FM
SANTIAGO: 660 AM / 100.9 FM
RANCAGUA: 1430 AM
TALCA: 1090 AM
CONCECPCIÓN - TALCAHUANO: 1030 AM
LOS ANGELES: 95.3 FM
TEMUCO: 1010 AM
VALDIVIA: 1300 AM
PUERTO MONTT: 92.3 FM
COYHAIQUE: 104.1 FM
PUNTA ARENAS: 590 AM

Por derecho propio, la administración de Play FM (filial de EmpresasUC) tomó el control de sus estaciones en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y La Serena, todas en FM por cierto. Al respecto, mucho se ha especulado en diversos foros de internet, que Play se quedaría con las FM y que las AM serian vendidas, en fin, la imaginación ha dado para mucho, pero lo concreto es que la propia Iglesia Católica pidió su parte, no olvidemos que Chilena pertenecia al Arzobispado de Santiago desde los años 50 del siglo pasado, por lo tanto, ciertas frecuencias en regiones estaban a nombre de los obispados correspondientes. Es asi como el Obispado de Copiapó se hizo de las frecuencias en Copiapó y Vallenar, además de adquirir una tercera en Tierra Amarilla, para sacar en Abril de este año lo que actualmente se conoce como Radio Santuario; el Obsipado de Santa María de Los Angeles por su parte, hizo lo propio con la frecuencia en Los Angeles para sacar Radio Regina Coeli; en tanto, el Obispado de Puerto Montt aumentó su presencia en el dial sacando por la frecuencia FM que tenía Chilena en la capital de la Región de los Lagos, Radio Nueva Belen, mientras que en AM, Radio Belen pasó a llamarse Radio Vientos del Sur. Del resto de la red, Talca y Concepción nunca más volvieron a salir al aire, a raiz del robo que sufrieron sus equipos hace algun tiempo, la situación en Rancagua, Temuco, Valdivia y Coyhaique es incierta, mientras que en Punta Arenas, la señal fue comprada por la Sociedad Difusora Patagonia Ltda. para emitir la señal de Radio Patagónica que ya estaba funcionando en FM.

La suma de todos estos factores, nos llevan a la conclusión de que Chilena nunca descansará en paz, hasta que se defina el destino de las frecuencias faltantes. Por el bien de la radiodifusión chilena, ojalá sea lo más pronto posible...

1 comentario:

esteban lob dijo...

Interesante información, Emilio. Yo lamento sobremanera la muerte de Radio Chilena, algo inimaginable en los tiempos en que tuve la suerte de trabajar allí, entre 1963 y 1968.

Saludos.