Algo está pasando en Radio Montecarlo. De un tiempo a esta parte, la red satelital pionera de regiones a nivel nacional ha ido perdiendo frecuencias, en algunos casos en ciudades emblématicas.
Salvo "Cosas de la noche", a estas alturas el "clasico" espacio de Montecarlo, y el ranking musical de los domingos, además de los microinformativos "Prensa Montecarlo", los programas de La Megaestación se han visto dramáticamente reducidos a su más mínima expresión. Curioso, ya que siempre se han destacado por tener desde sus inicios capacidad creativa a toda prueba.
Espacios emblemáticos que caracterizaron a Montecarlo durante casi 2 décadas como "40 Grados" (un infaltable del verano), "El Ventilador", "Sin Restricción" con SúperAlvaro (apodo radial de Alvaro Martinez, excelente voz serenense), "El Salon de la Fama", "Notimusicales" o "La Cueva del Conejo", brillan hoy por su ausencia, sin una respuesta satisfactoria hacia sus auditores.
¿Qué ocurre en Montecarlo que han perdido frecuencias emblematicas como Victoria o La Unión-Osorno, e incluso han perdido plazas potencialmente importantes como San Felipe, Talca y Concepción, sin contar localidades más pequeñas como Vichuquén? El último caso da para pensarlo, pues el sello carcterístico de Montecarlo ha sido siempre llegar a localidades donde las satelitales simplemente no llegarían jamas por el tema económico.
Lo que más huele extraño, es que las pérdidas de San Felipe y Talca tienen un denominador común: Radio Carnaval, una de las cadenas tropicales más grandes del país. Bien podría aducirse una reacción frente a la agresiva expansión que ha experimentado Positiva, la cara popular de las radios de Diarios Regionales (Empresa El Mercurio S.A.P.), pero insisto, las piezas no estan encajando en absoluto. La ultima encuesta en regiones sacó resultados que a primera vista son preocupantes. Montecarlo aun haciendo de local en La Serena, esta en el cuarto lugar junto con Pudahuel con 6,3 puntos (la más escuchada es Carnaval con 7,7 puntos), mientras que en Iquique está en el séptimo puesto con 4,3 puntos (aquí manda Corazón con 11,5).
¿Huele a malos manejos administrativos en La Megaestación? Lo dudo mucho, siendo que Domingo Sandoval, el popular "Tio Memo" de Los Bochincheros en los años 80, ha sabido manejar el negocio desde el comienzo. ¿Tiempo de vacas flacas? Es posible, el negocio radial es absolutamente cíclico, especialmente en regiones. Pero volvemos a la pregunta inicial: ¿Que te está pasando Radio Montecarlo? ¿El "aroma a éxito" comienza a evadirse de los pasillos de La Megaestación?
Esperemos que por el bien de una radio como Montecarlo, no nos encontremos con que sea conocida como "La Microestacion", porque hasta ahora, las aguas van directo para alla... aun se puede cambiar el cauce, ciudadanos.
1 comentario:
Te felicito, Emilio, por ser un eterno preocupado del movimiento radial, lo que nos ilustra e informa.
Te agradezco, igualmente, haber colocado mi blog en tus links.
Afectuosos saludos,
Esteban Lob
Publicar un comentario