lunes, julio 17, 2006

GRUPO PRISA: EL GIGANTE ESPAÑOL ATACA DE NUEVO

Apenas se supo la noticia, las voces de alarma no se hicieron esperar. Una mezcla rara entre expectacion, cautela e indignacion, según el punto de vista de quien lo mire, estaba empezando a inundar el dial. Y no es para menos, Promotora de Informaciones S.A., más conocida en el mundo de las comunicaciones como Grupo Prisa, acababa de hacer su última movida en Chile: se encuentra negociando con el Grupo Claxson (de propiedad del magnate venezolano Gustavo Cisneros) la compra de las 8 radios de Iberoamerican Radio Chile (IARC), el holding número uno del medio radial chileno.

Se especula que si se concreta el negocio, la cifra rondaría los 60 millones de dólares, incluso algunos especialistas en la materia se atreven a apostar por un monto superior.


Lo que si nos queda bastante claro son las implicancias que esto conllevará: la más inmediata sería la retirada definitiva de Claxson del país. De ser así, las razones que motivasen dicha decisión no estarían claras, aunque no es un misterio para nadie que el fuerte de Claxson es la televisión pagada, no en vano DirecTV Latin America es de propiedad de Cisneros, y tal vez eso explique no solo la eventual venta de IARC, el negocio más rentable de Claxson en Chile desde su arribo al país en 1997, sino que además de Chilevisión en 2005.

Pero ¿que es es lo que motiva tanto escepticismo en el medio hacia el Grupo Prisa? razones hay de sobra: en primer lugar estaríamos en presencia de un cuasi monopolio, pues de prosperar la transacción, Grupo Prisa pasaría a manejar un total de 12 radios que representarían entre el 45% y el 48% del mercado SOLO EN EL GRAN SANTIAGO. Todo esto, si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia da el visto bueno.

El tiempo ha demostrado que, en Chile al menos, Prisa no ha sido un excelente administrador de recursos: ninguna de las 4 radios que posee en el país a través del Consorcio Radial de Chile (CRC) figura actualmente dentro de los top 10 (ni siquiera entre los top 20) de la encuesta Ipsos-Search Marketing, algo así como el people meter radial criollo. Y lo que es peor, no solo no ha sabido mantener un staff de voces destacadas, especialmente en W Radio Chile, sino que además se encargó de sentenciar a muerte a Radioactiva con un formato que aspiraba a arrebatarle sintonia a Universo y que sin embargo tuvo un efecto boomerang, algo impensable hace 9 años cuando Radioactiva era en un plazo de 6 meses la radio número 1 de Chile.

¿Desconocimiento del mercado radial chileno? ¿Malas estrategias de marketing? ¿Personal no idóneo al interior de CRC? Son muchas las preguntas pero nadie da respuestas. Y es que el principal temor de los entendidos en la materia, y con justa razon, es que las actuales radios de IARC corran identica suerte, de hecho, 6 de sus 8 radios se ubican entre las 10 más escuchadas del país, siendo actualmente su producto estrella Radio Corazon, quien hace meses que no suelta la punta ubicandose en la última medición con 9.8 puntos dejando atrás a Cooperativa en el segundo puesto con 5.6, es decir, está a un paso de doblar a su más cercano competidor.

QUIEN ES QUIEN

Para dimensionar la magnitud del negocio, revisemos que es lo que tienen tanto Claxson como Prisa y sopesemos todo de una vez:

CLAXSON:
es una empresa de medios proveedora y distribuidora de contenidos de entretenimiento de alta calidad para públicos de habla hispana y portuguesa alrededor del mundo.

Claxson combina activos en televisión paga, radio e Internet para ofrecer una amplia cartera de marcas de entretenimiento a los principales mercados de Ibero América.

Con oficinas principales en Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile y Miami, Florida, y oficinas comerciales en Brasil, y México, Claxson cuenta con un equipo de ejecutivos de vasta experiencia, tecnología de última generación y recursos altamente creativos que le permiten ofrecer a un número significativo de consumidores una variedad de contenidos de alta calidad con sabor local a través de plataformas de distribución múltiples.

Bajo el liderazgo de su Chairman y CEO, Roberto Vivo, y su equipo gerencial, Claxson cuenta con el respaldo de accionistas de primer nivel -el Grupo Cisneros y el fondo de inversiones Hicks, Muse, Tate & Furst- quienes representan una considerable ventaja competitiva en el mercado altamente competitivo de los medios masivos de comunicación tradicionales y emergentes. La amplia infraestructura y la posición de liderazgo del Grupo Cisneros dentro del negocio de los medios en Latinoamérica, y el posicionamiento y experiencia mediática de Hicks Muse, uno de los fondos de inversión privados más grandes del mundo, le permiten a Claxson proporcionar, tanto a clientes como a socios, productos de nivel mundial, expertise sin precedentes y un sin fin de oportunidades de crecimiento.

Claxson agrupa sus activos dentro de unidades de negocios estratégicas: Televisión Paga, Radio, Broadband & Internet.

La unidad de negocios de Televisión Paga de Claxson maneja un portfolio de 15 marcas de televisión llegando a 26 mercados diferentes y a un total de más de 58.8 millones de suscriptores agregados por televisión por cable y plataformas DTH en los mercados claves de Ibero América.

Las propiedades de Televisión Paga de Claxson se agrupan en las siguientes categorías: (i) Cine y Series: Space (primer canal de cine en Latinoamérica que incluye los mas destacados eventos de boxeo), I.Sat (canal de entretenimiento para jóvenes adultos que buscan una propuesta alternativa), y Retro (el único canal dedicado a las mejores películas y series clásicas); (ii) Música: MuchMusic (canal de música desarrollado por y para el mundo joven) y HTV (canal internacional de música latina); (iii) Adultos: Playboy TV Latin America, Spice Live, Venus (en sociedad con Playboy Enterprises, Inc.) y Private Gold (en sociedad con Private Media Group Inc.); (iv) Entretenimiento: Fashion TV, canal dedicado al entretenimiento basado en moda de Latinoamérica y el mundo; (v) Interés General: Infinito, un canal que posee una variada programación con temáticas asociadas a hechos sin una única explicación y a las realidades alternativas.

Esta unidad también representa otros canales en la región incluyendo la exitosa red de noticias Crónica TV; el canal de la mujer, Utilísima; el popular canal Venevisión Continental; y CM El Canal de la música.

Televisión Paga alberga también uno de los equipos de servicios artísticos y creativos más premiados de Latinoamérica. Bajo la marca In Jaus se agrupan las áreas de Producción Original (In Jaus/TV), Venta de Contenidos (In Jaus/Sales) y Servicios Creativos (In Jaus/Design, In Jaus/Ads), que unificadas constituyen una solución integral para cualquier servicio artístico y creativo que pueda demandar esta unidad o su cartera de clientes externos.

Por último, dentro de esta unidad de negocios Claxson ofrece canales digitales de música a través de DMX MUSIC Latin America, una empresa conjunta entre Claxson y DMX MUSIC que provee música digital profesionalmente programada vía satélite y cable a hogares y empresas en Latinoamérica y el Caribe.

Los activos de la unidad de negocios de radio de Claxson incluyen Ibero American Radio Chile, el grupo líder de cadenas radiales en Chile, que durante el año 2004 abarcó el 36, 4 % del mercado radial de ese país y ofrecen un amplio rango de programación incluyendo noticias, música romántica, clásicos del rock y top hits; y el grupo de Radios Sarandí, en Uruguay.

El portafolio de radios de Claxson es el más grande de Chile en términos de ingresos, participación de audiencia, participación de mercado y número de estaciones. La compañía es dueña y administra ocho estaciones de radio: Pudahuel FM, Rock & Pop, Corazón, FM Dos, Concierto, Futuro, FM Hit e Imagina.

Esta división opera 142 concesiones radiales de FM en 28 ciudades de Chile con un alcance superior al 90% de la población de ese país. Esta división además co-administra y opera el holding de Radio Sarandí en Uruguay que incluye las emisoras Radio Sarandí AM 690, Radio Sport AM 890, Radio Futura 91.1 FM y Radio Disney Uruguay FM 91.9.

PRISA: Prisa nació en España a la caída de Franco, en 1976, junto con el diario El País, que apareció por primera vez el 4 de mayo de ese año. Y se fortaleció como grupo en la transición a la democracia liderada por los socialistas hispanos, que además resucitaron la presencia del imperio español en el Nuevo Mundo, con la ayuda posterior del partido Popular de José María Aznar, a través de empresas como Telefónica, Movistar, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander Central Hispano, Endesa, Iberdrola, Indra, Isofotón, Red Eléctrica de España, Repsol, Sercove (Asociación de fabricantes de bienes de equipo), Tecniberia, Unión Española de Explosivos y muchas otras, incluido Prisa. El hombre clave del grupo se llama Jesús de Polanco, un ex militante del Frente de Juventudes, organización de afiliación voluntaria que reclutaba jóvenes adictos al régimen durante la dictadura de Franco.

Prisa tiene presencia en los medios de comunicación de toda la región. Por ejemplo, en Bolivia controla La Razón –el principal diario del país–, los periódicos El Nuevo Día –el segundo diario de Santa Cruz de la Sierra– y Extra –de corte “popular”–. Además, participa en la red nacional de televisión ATB –la más importante en Bolivia– y en un portal de Internet. Todos estos medios pertenecieron antes al fallecido magnate Raúl Garáfulic, quien se asoció con Prisa a cambio de diez millones de dólares, tres abonados a la familia Garáfulic y otros siete inyectados como capital a las compañías mediáticas del difunto empresario boliviano.

Radio Caracol, de Colombia, es uno de los medios Prisa más relevantes de Latinoamérica, donde opera a través del Grupo Latino de Radiodifusión, también con presencia en México, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. En México posee, además, la revista mensual Rolling Stone.

Prisa también domina el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras casas editoriales. Su mascarón de proa es Santillana, que produce casi todos los textos escolares que utilizan los escolares latinoamericanos, mediante jugosos contratos con los ministerios de Educación de países como México y Chile, entre otros de la región.

El País distribuye 440.226 copias diarias, según datos de 2003. Publica, además, El País Internacional, que circula en Latinoamérica y se imprime en Buenos Aires y México. El grupo edita también otros medios de información general y especializada, como Cinco Días, As, los diarios regionales Correo de Andalucía y Correo de Jaén, más las revistas Cinemanía, Rolling Stone, Dominical, Gentleman y Claves, entre otros productos. La unidad de “Ocio y Entretenimiento” explota actividades audiovisuales a través de la productora Plural Entertainment y la disquera Gran Vía Musical. En 2002, Prisa obtuvo ingresos de 1.216 millones de euros, empleando a 9.150 trabajadores.

El grupo cuenta, además, con Digital+, Librerías Crisol, Canal 4, tiene otro canal en marcha en Localia y Canal Plus. El 2 de junio, el gobierno de Zapatero sacó adelante la ley de televisión digital, bautizada como ley Polanco porque permite al Canal Plus emitir en abierto 24 horas al día.

En junio 2006, Prisa y el Grupo Godó acordaron concentrar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) para crear la mayor empresa de radio de habla hispana, Unión Radio, con una facturación de 350 millones de euros anuales. Prisa participa con 80% y el Grupo Godó con 20%.

El acuerdo, sellado por Jesús de Polanco y Javier de Godó, significa que Unión Radio controlará 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. Aseguran tener 28 millones de oyentes y deseos de expandirse y ampliarse en Estados Unidos y América Latina.

En España, Unión Radio posee la Cadena SER, con liderazgo de audiencia en programación hablada y fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima). En Estados Unidos, opera una radio en Los Ángeles y otra en Miami, considerada influyente entre la audiencia hispanohablante. Además posee GLR Networks, que produce programas y espacios comerciales que distribuye a unas 60 emisoras afiliadas.

En México, Unión Radio funciona como Radiópolis, asociada en 50% con Televisa pero conservando la gestión, por medio de tres emisoras, W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales, repitiendo los formatos globales de programación que se aplican en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. La cadena de Radio Caracol, de Colombia, con relativa influencia en América Latina, es otro pie de Unión Radio en este mercado, porque produce y distribuye diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada. La idea es dominar el mundo radial de habla hispana …a toda prisa.

LA "UNION" ¿HACE LA FUERZA?

Aunque parezca irónico, no he recogido una sola opinión que sea favorable a la transacción ad-portas que prepara Prisa, debe ser primera vez en mucho tiempo que existe tanto consenso en torno a una operación que involucra a todo el medio radial nacional. Sin embargo, aun falta esperar el pronunciamiento de la ARCHI (Asociacion de Radiodifusores de Chile), como de la SUBTEL (Subsecretaria de Telecomunicaciones) sobre el tema.

Todo indica que esta radionovela tiene para muchos capitulos más, ojala que el final sea feliz, como en todas las historias...


2 comentarios:

Nicolás Rojas Inostroza dijo...

estos españoles, sin duda, tienen bastante prisa para terminar nuestra reconquista económica.

saludos, felicitaciones por el blog.siempre hay buena info sobre la radiofonía.

El blog de Onda Zero está de cumpleaños, no olvide visitar www.ondazero.blogspot.com


grax
chauuu
nicop

Manfredi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.