martes, julio 04, 2006

¿QUE PASA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MAIPU?

Cuando en 1999 salió al aire la primera emisión de Radio Maipú FM, los pronósticos eran alentadores. Era el comienzo de la que personalmente calificaria como la "carrera radial" en la Cuna de la Patria. Al año siguiente, salía al aire una osada Radio Mirador, una propuesta con sangre joven que no hizo otra cosa sino revitalizar dicha industria, y ese mismo año 2000 la red de emisoras evangelicas Alas de Aguila hacía su desembarco en Maipú, dando muestras de diversidad de corrientes. Con ese mapa, no podiamos sino estar orgullosos de nuestros medios comunales, porque realmente estabamos dando cátedra de la verdadera radiodifusión comunitaria.

PERO ALGO SALIO MAL...

Pero en la radiodifusión tambien se da la Ley de Murphy, y en algun momento de dicha carrera, algo empezó a salir mal... Mirador pasó a manos de la Democracia Cristiana de Maipú, Radio Maipú registró un exilio en masa que derivó en la creación de Radio Estación Cuatro y después vinieron los cambios de tipo "legal", ustedes saben... la renovación de la concesion para los proximos 3 años...

Radio Mirador despues de una programacion de transicion derivó en Radio Eme, radio que se caracterizó por estar muy cargada a la contingencia local, especialmente politica, la cual fue su sello hasta el final.

Estacion Cuatro se ha caracterizado hasta el dia de hoy por ser una radio de corte popular, la cual no esta lejos de asimilarse a la "Radio Piruja" que tanto ironiza la Radio Carolina... y en el otro extremo, el nuevo actor del dial maipucino, Radio La Carmelita, vinculada al Santuario Nacional de Maipu, una radio caracterizada por su postura ultra conservadora. Aunque en honor a la verdad, hasta una radio de campo sale mucho mas estructurada que esta, ya que desgraciadamente quien mueve los hilos en la emisora de la Virgen del Carmen, Gerardo Nuñez, quien las oficia de Gerente General (el cargo le queda demasiado grande a este señor), y con el tiempo me voy convenciendo de que este caballero de radio no tiene idea, y su trato deja mucho que desear. El problema es que en La Carmelita, nadie se atreve a hablar...

Ahora resulta que la guerra por el dial se puede reavivar con el eventual regreso de Radio Maipú, despues de su escandalosa clausura en octubre del año pasado, o bien por un eventual ingreso de Omar Garate (Radio Colo-Colo) al dial comunal, algo que comente en articulos anteriores de este blog.

¿Que pasa con la cretividad de los medios de comunicación locales? Maipú no se merece los medios mediocres que tenemos (la unica salvedad es El Pastiche.cl, periodico electronico comunal), Maipú no es una comuna "populacha" como nos quieren hacer ver, una cosa es tener radios orientadas a un publico "popular" pero por favor, no confundir con "picante". Lo otro, Maipú no es una comuna de viejos, no por el hecho de que el "modelo Oasis" haya sido un exito, significa que se estará tocando música que no calienta a nadie todo el día. Maipú es una comuna joven, pero tan diversa como su propia gente, y los medios locales solo se han preocupado de una parte de esa poblacion. ¿Que hay de los adultos jovenes mayores de 25 años? en todo este tiempo no he oido en Maipú una sola radio cuya programacion este dirigida a ese segmento como sí ocurre en San Bernardo con Radio Máxima por ejemplo. ¿No sera que son los propios medios los que tienen estigmatizados a los habitantes de Maipú? Lo concreto es que los maipucinos merecemos medios mucho mas decentes que los que tenemos actualmente y la mejor herramienta para reclamar eso, esta en nuestros dedos: si no nos gusta, protestemos cambiando el dial. Una radio sin audiencia, no es nada, no existe.

No hay comentarios.: