Grupo Dial está metido en un zapato chino. Como si no bastara con el cierre de Club FM, que dió paso a Paula FM (que sorprendente ha obtenido mejores resultados que su antecesora a pesar que mantiene ciertas falencias heredadas de Club), el 31 de septiembre pasado se bajó el telón a Cariño FM, una emisora que trató de competir con radios de la talla de Pudahuel por ejemplo, sin resultados fructíferos.
No es un hecho menor lo que ocurre al interior del brazo radial de COPESA. Es la segunda radio en cerrarse en menos de un año, y lo que es peor, fueron precisamente las últimas frecuencias en ser adquiridas por Grupo Dial antes de su estreno en sociedad en Enero de 2007.
¿Cariño a la mala?
De acuerdo, estaba absolutamente claro que no sería una radio orientada a la mujer ABC1 (para eso ya estaba Paula, de lo contrario era una canibalización segura), sin embargo, llegar al público femenino de los segmentos medios y medios-bajos con el mismo esquema que Pudahuel viene aplicando desde hace 20 años, ¿no era un suicidio radial evidente? ¿Qué hacía pensar que Cariño podía aspirar a estar entre los Top 10 de Santiago cuando se opera en ciudades donde no había ninguna posibilidad de éxito (Carolina hace más de 15 años que está arraigada en Temuco, y el posicionamiento de Zero en Arica e Iquique no era de los mejores, y Cariño tal como estaba planteado, no revertiria esa situación)?
Aunque nos cueste aceptarlo, el cierre de Cariño demostró que a la larga, los espacios hablados si no tienen un atractivo que les diferencie de su competencia, son los menos escuchados por la gente, y que una vez el solo hecho de ser un rostro televisivo no es garantía de éxito en la radio.
Y como valor agregado, Paula FM aun siendo un playlist constante, con un sonido que no es de los mejores, y solo apoyada por 3 programas de no mas de media hora (además del respaldo de la revista del mismo nombre), ha tenido mejores resultados que Cariño, lo cual contribuyó a acelerar la caída de la estación del 104.9 FM.
El Show del Ratón
Pero aun faltaba la guinda del pastel: Grupo Dial no lo anunció oficialmente sino hasta que Cariño bajó el telón ese 31 de Septiembre. A partir de Noviembre, el 104.9 FM albergaría nada más y nada menos que a Radio Disney Chile. Sin duda, una de esas grandes noticias radiales de este 2008 que se ha caracterizado por muy pocos acontencimientos mediales de importancia (fuera de la toma de control de Iberoamericana Radio Chile por parte de Grupo Prisa).
Es sabido que Radio Disney opera en Latinoamerica en calidad de franquicia. No obstante, apenas comenzó a asomarse el rumor de su desembarco en Chile, todos apostaban a que el candidato fijo era Canal 13, especialmente después de haberse confirmado la noticia de la adquisición de X FM a la familia Molfino por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuyo traspaso será formalizado en Diciembre próximo. Especialmente si tenemos el antecedente que Canal 13 tiene lazos históricos con Disney a nivel de Televisión, y su modelo de negocios es similar al de la casa de Mickey Mouse.
Sin embargo, el hecho que la franquicia esté en manos de Grupo Dial fue toda una sorpresa, tanto para moros como para cristianos, por lo que esto da a pensar que las negociaciones ya venian de varios meses por lo menos, por lo tanto, la decisión de matar Cariño, en ese contexto, estaba tomada hace bastante tiempo, pero recien se concreto 30 dias previo a su cierre, es decir en Agosto, conforme a la legislación laboral vigente en el país.
El arribo de Radio Disney a Chile promete. Sin embargo, no puedo ocultar mi preocupación en lo personal respecto a quien encabezará el proyecto. Nada menos que Jorge Mendez, la actual cabeza de Radio Carolina. ¿La razón? Su gestión en Zero no ha sido de las mejores (es cosa de ver como está actualmente comparado con el fenómeno que fue entre 1995 y 1997 -antes del arribo de Radioactiva-). Y si Carolina aún se mantiene entre las 10 más escuchadas, es porque tiene un nombre con tradición en el medio, pero no más que eso. Propuesta programática consistente y convincente no tiene.
Sin duda que la apuesta de Radio Disney Chile por parte de Grupo Dial es muy fuerte, considerando las exigencias que Disney hace a todos sus franquiciados. Por lo tanto, ya no hay margen de error posible. O Grupo Dial comienza a posicionarse en el medio con apuestas realmente sólidas o COPESA comenzará a cortarle paulatinamente su linea de crédito.
Si en el caso de Club señalabamos en su momento que se notaba claramente "una ignorancia de los mandos medios (lease programador y director de la radio) sobre como manejar una radio en estos tiempos", el caso de Cariño no es distinto. No se puede pretender en pleno siglo XXI que una radio dirigida al segmento femenino siga entregando un concepto erróneo y obsoleto de su público objetivo, como es asociar a la mujer de hoy con la típica figura de la dueña de casa de hace 30 o 40 años.
De acuerdo, estaba absolutamente claro que no sería una radio orientada a la mujer ABC1 (para eso ya estaba Paula, de lo contrario era una canibalización segura), sin embargo, llegar al público femenino de los segmentos medios y medios-bajos con el mismo esquema que Pudahuel viene aplicando desde hace 20 años, ¿no era un suicidio radial evidente? ¿Qué hacía pensar que Cariño podía aspirar a estar entre los Top 10 de Santiago cuando se opera en ciudades donde no había ninguna posibilidad de éxito (Carolina hace más de 15 años que está arraigada en Temuco, y el posicionamiento de Zero en Arica e Iquique no era de los mejores, y Cariño tal como estaba planteado, no revertiria esa situación)?
Aunque nos cueste aceptarlo, el cierre de Cariño demostró que a la larga, los espacios hablados si no tienen un atractivo que les diferencie de su competencia, son los menos escuchados por la gente, y que una vez el solo hecho de ser un rostro televisivo no es garantía de éxito en la radio.
Y como valor agregado, Paula FM aun siendo un playlist constante, con un sonido que no es de los mejores, y solo apoyada por 3 programas de no mas de media hora (además del respaldo de la revista del mismo nombre), ha tenido mejores resultados que Cariño, lo cual contribuyó a acelerar la caída de la estación del 104.9 FM.
El Show del Ratón
Pero aun faltaba la guinda del pastel: Grupo Dial no lo anunció oficialmente sino hasta que Cariño bajó el telón ese 31 de Septiembre. A partir de Noviembre, el 104.9 FM albergaría nada más y nada menos que a Radio Disney Chile. Sin duda, una de esas grandes noticias radiales de este 2008 que se ha caracterizado por muy pocos acontencimientos mediales de importancia (fuera de la toma de control de Iberoamericana Radio Chile por parte de Grupo Prisa).
Es sabido que Radio Disney opera en Latinoamerica en calidad de franquicia. No obstante, apenas comenzó a asomarse el rumor de su desembarco en Chile, todos apostaban a que el candidato fijo era Canal 13, especialmente después de haberse confirmado la noticia de la adquisición de X FM a la familia Molfino por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuyo traspaso será formalizado en Diciembre próximo. Especialmente si tenemos el antecedente que Canal 13 tiene lazos históricos con Disney a nivel de Televisión, y su modelo de negocios es similar al de la casa de Mickey Mouse.
Sin embargo, el hecho que la franquicia esté en manos de Grupo Dial fue toda una sorpresa, tanto para moros como para cristianos, por lo que esto da a pensar que las negociaciones ya venian de varios meses por lo menos, por lo tanto, la decisión de matar Cariño, en ese contexto, estaba tomada hace bastante tiempo, pero recien se concreto 30 dias previo a su cierre, es decir en Agosto, conforme a la legislación laboral vigente en el país.
El arribo de Radio Disney a Chile promete. Sin embargo, no puedo ocultar mi preocupación en lo personal respecto a quien encabezará el proyecto. Nada menos que Jorge Mendez, la actual cabeza de Radio Carolina. ¿La razón? Su gestión en Zero no ha sido de las mejores (es cosa de ver como está actualmente comparado con el fenómeno que fue entre 1995 y 1997 -antes del arribo de Radioactiva-). Y si Carolina aún se mantiene entre las 10 más escuchadas, es porque tiene un nombre con tradición en el medio, pero no más que eso. Propuesta programática consistente y convincente no tiene.
Sin duda que la apuesta de Radio Disney Chile por parte de Grupo Dial es muy fuerte, considerando las exigencias que Disney hace a todos sus franquiciados. Por lo tanto, ya no hay margen de error posible. O Grupo Dial comienza a posicionarse en el medio con apuestas realmente sólidas o COPESA comenzará a cortarle paulatinamente su linea de crédito.
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