domingo, enero 06, 2008

RADIOACTIVA 2008: LA INCOHERENCIA DE LA PISTA DE BAILE...

Los auditores de 97.1 FM en Santiago querran colgarme del arbol mas grande de Santiago despues de leer esta crónica, sin embargo no puedo sino manifestar mi desilusión del rumbo que tomó Radioactiva en el marco de la fusión entre el Consorcio Radial de Chile (CRC) e Iberoamerican Radio Chile (IARC).

Durante 3 dias nos tuvieron expectantes con "el paciente de la habitacion 971", nunca antes el sonido de la linea vital fue tan enfermante para mi... Y es que cuando guardas hermetismo en el medio radial, o estas ocultando algo ilicito, o simplemente lo que se viene es algo grande: al final no fue ni lo uno ni lo otro...

Se especuló hasta el cansancio que volvía el legendario estilo Disco Dance que hizo de Radioactiva (en el 92.5 al momento de su creacion en 1997) uno de los ultimos objetos de culto de la radiodifusion nacional, volveria a la vida... espere hasta pasadas las 12 de la noche del 1 de enero... y me encuentro con que el esquema no podia ser mas plano: cuñas institucionales fomes, sin ningun brillo, sin energia, desganadas, casi hechas a la rapida... música fiel al estilo de la original, pero mal programada y muchas veces mal montada en el computador, y el toque que la hace mas odiada: cero locucion en vivo, solo un computador con 500 mp3 mas... yo pregunto, ¿para eso nos tuvieron expectantes 3 dias?

Tratandose de un megaholding como IARC yo esperaba mucho mas del regreso de Radioactiva Disco Dance, me gustaria saber si Tuto Castro, el mentor detras de la Radioactiva original, se revolcaria de solo escuchar en lo que ha terminado su unica y mas grande creacion en Chile.

La escencia de la original Radioactiva es todo lo opuesto que tiene la actual: una programacion dinámica, en vivo, con voces frescas y agiles, un espacio ancla ("La Locomotora"), y cuñas bien producidas. Pero por sobre todo, con un mensaje positivo y lleno de energia para todo un pais.

¿Eso es lo que me esta mostrando Radioactiva hoy? definitivamente no, y a pesar de que aun es prematuro para emitir juicios tajantes, si Radioactiva no hace algo pronto, no volvera a salvarse de su destino final: el olvido...

2 comentarios:

Fernando A. Castro dijo...

Yo, por lo menos, no te voy a colgar. Esta es una Activa actualizada a 2008, con todo lo bueno y malo que eso implica. Y aunque a esta Activa, le falta mucho para que sea la RadioActiva de la que nos enamoramos el 97, con lo que muestra al menos yo estoy conforme, no sólo por la ausencia de reguetón: Porque gracias a su regreso volví a escuchar radio convencional como lo no hacía en mucho, mucho, tiempo.
Soy optimista. En Iberoamericana ya deben haberse dado cuenta de las debilidades de la nueva Activa y las enmendarán.
Saludos, Emilio.

Roberto Caamaño dijo...

Yo ahora la escucho Online ya que por el fallo se fueron de Conce, y la encuentro una buena radio. Claro que tienen que programar temas mas movidos...