domingo, diciembre 30, 2007

TERAPIA EMOCIONAL: EL REGRESO DE UN GRAN AMOR...

Si alguien me dice que los milagros no existen, o le diria que es alguien sin fe o alguien sin vida, porque despues de leer la siguiente crónica estimado amigo, estará de acuerdo con que los milagros SI existen, y pueden estar más cerca de lo que nosotros podemos imaginar, dependiendo de la interpretación que le demos...

Hace 8 años tuve el grato placer de conocer a una gran mujer a traves de Internet, solo que estaba un poquito lejos... en México, para ser más específico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Su nombre es Martha, y desde que nos conocimos sentimos algo especial entre ambos, algunos le llaman "química". Con el tiempo ese "algo especial" vino a adoptar ribetes de amor de pareja... y aunque Internet en ese entonces aun no era tan masivo, si se sabia que una relacion de estas caracteristicas era una utopia...

Duramos 6 meses como pareja a traves de la red, y a pesar de que habiamos terminado, ninguno de nosotros
resulto dañado... sin embargo yo encontre otra pareja, la cual no viene al caso mencionar en esta crónica (ya es un tema que hemos tratado anteriormente). Como les decia, la vida siguio su curso hasta que un dia de septiembre, nos reencontramos...

Nos pusimos al dia en todo lo que habiamos hecho durante todos estos años... y de pronto, como es lógico, salió al tapete el tema de poder conocernos en algun momento... no pasa mas de un mes y comienza a forjarse la ilusion de un viaje a Chile, algo que nunca pense que pudiera ser posible...

Hasta que se concretó el 16 de Diciembre pasado... fueron 10 dias soñados, con todo lo necesario dispuesto por Dios para ambos... no fue tal vez el mejor recorrido turistico, pero al menos reunio los detalles necesarios para ser un viaje de ensueño.

EL LUGAR MAS CERCANO AL PARAISO

Ultimamente, Viña del Mar como me tiene un poco obsesionado, no, tal vez encantado, y no es para menos. Si existe una ciudad en Chile que sea un paraiso para los eternos romanticos sin remedio (como uno), esa ciudad es Viña del Mar. La experiencia de recorrer la ciudad en Victoria, caminar por Avenida Peru para luego ir por La Marina hasta llegar al emblemático Reloj de Flores... es un ejercicio simplemente impagable...

Y en un marco tan perfecto como ese, es casi imposible evitar el regreso de un gran amor... y es que los grandes amores, nunca se olvidan por mucho que pase el tiempo...

Y a pesar de tan perfecto marco, llegó el momento de lo inevitable: cuando vives una experiencia tan intensa, en lo que menos piensas, si es que no quieres que se acabe, es en un eventual regreso. Y lamentablemente, desde un primer momento se sabia que este gran viaje tenia fecha de regreso... asi y todo, no fui capaz de estar preparado para el momento en que debi dejarla en el aeropuerto, apenas pasó la barrera de Policia Internacional, me fui del aeropuerto con sentimientos encontrados, con una alegria inmensa por reencontrarme con un gran amor a quien yo crei perdido, pero al mismo tiempo con la tristeza de verla irse sin saber cuando regresará, y confieso que eso es desesperante para alguien con un corazon fragil como el mio, y mas aun cuando lo unico que se ha vivido han sido desilusiones.

Espero confiado en Dios en que se realice el próximo milagro: volvernos a ver, pero uno de nosotros, claro esta, no tendrá boleto de regreso la próxima vez... Por lo pronto, el primer gran milagro ya se concretó: conocernos en esta Copia Feliz del Eden y descubrir que ni el tiempo ni la distancia pudieron apagar el amor que Dios ha puesto en nuestros corazones el uno para el otro...

lunes, octubre 08, 2007

TODOS LOS RADIODIFUSORES SE VAN AL CIELO...

Octubre ha sido hasta ahora un mes trágico para la familia radial, especialmente en regiones. Esto debido a que en menos de un mes fallecieron dos auténticos radiodifusores de tomo y lomo, la pérdida de uno de ellos alcanzó ribetes de conmoción nacional. Se trata de Enrique Gallo Toledo, fundador y propietario por más de 20 años de la extinta Radio Aniversario de Copiapó y todo un baluarte de la radiodifusión en Atacama, y de Nibaldo Mosciatti Moena, el hombre que durante 50 años marcó la pauta de la radiodifusión en la Región del Bio-Bio, primero a través de Radio El Carbón de Lota en 1959 para luego seguir en 1966 con Radio Bio-Bio de Concepción, ambas vigentes hasta el día de hoy.

Sin embargo, tomaré como referencia el caso de Mosciatti Moena para el análisis de esta crónica.

Bio-Bio siempre recalca a mucha honra su independencia al momento de informar, y con justa razón, ya que precisamente ese fue el sello que hace más de 40 años le impregno Mosciatti Moena, lo cual no lo tuvo exento de problemas, pero le permitió conservar no solo una independencia y nivel de credibilidad envidiadas por cualquier radio de Santiago, sino que además le significó ganarse el aprecio, el respeto y el cariño de todo el pueblo penquista.

Sólo así podría entenderse la naturaleza de frases impuestas por "La Radio" como es conocida en Concepción y en todo el medio radial chileno. Frases impactantes que no dejan a nadie indiferente como "El hombre que no es informado no puede tener opinión, y el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones", "Usted lo oyó, usted lo sabe, La Radio lo dice todo" o "En Bio-Bio somos independientes, independientes de verdad", son hoy en día no solo patrimonio nacional sino que constituyen máximas a seguir por todo radiodifusor que se precie de tal.

Cuenta la historia que una vez consumado el golpe militar de 1973, estos intentaron someter a Bio-Bio bajo las directrices del gobierno de turno. La respuesta de Mosciatti Moena no se hizo esperar y fue una sola y tajante: "Esta es la Radio Bio-Bio. ES MI RADIO". Lo anterior le valió ser silenciado durante 3 días, pero así y todo, no renunció a su deber de informar veraz y objetivamente, y menos a su tan codiciada independencia.
Nibaldo Mosciatti Moena

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos si seremos capaces los radiodifusores de hoy a seguir el ejemplo de Mosciatti Moena o del propio Gallo Toledo que a través de la radio dejaba en evidencia su profundo amor por Copiapó, jugandosela por entero por su gente y sus necesidades.


En estos tiempos que corren, cabe reflexionar sobre el aporte que han realizado estos verdaderos señores del micrófono, cuando el mejor capital de las radios era su propia gente que trabajaba en ellos, porque hoy de esas radios cuesta encontrar en medio de un dial cada día más frio y automatizado, en ese sentido es justo decir, después de todo, que todos los radiodifusores se van al cielo.

sábado, septiembre 01, 2007

EL VALOR DE LO LOCAL

Hace un par de semanas me tocó estar en Copiapó con la gente de m80 | Radio para participar de los festejos de su cumpleaños nº13, y aproveche de interiorizarme de la realidad de las radios en Atacama.

El panorama no es distinto a lo que he podido apreciar en mis viajes a Viña del Mar o al Litoral Central en el último tiempo. En ese sentido he podido percibir lo que las encuestas dicen en el papel: más allá de los niveles de sintonía individuales, ya sea en las mediciones generales o en las segmentadas, la gente de regiones valora sus radios mucho más de lo que en Santiago podemos pensar.

Y es que ejemplos nos sobran. Las últimas mediciones realizadas por Ipsos Chile confirman la supremacía de Bio-Bio en Concepción y Temuco, Festival en Viña del Mar y Canal 95 en Antofagasta, sólo en Iquique y La Serena el cetro sigue en manos de Corazón con resultados idénticos a los que registra hace casi dos años en Santiago.

Sin embargo, ¿qué sucede en aquellas ciudades que no son abarcadas por la encuesta Ipsos como es el caso de Copiapó? Si tomásemos como referente la locomoción colectiva (léase micros, taxis y colectivos), sin duda que Nostálgica (ex-FM Contigo) y Maray se llevan el grueso de las preferencias locales, seguido más atrás por Antara (con una línea similar a la de Nostálgica) y Festiva (al menos en los segmentos populares). En sintesis, de por lo menos 10 colectivos locales que he tomado en Copiapó en 4 o 5 días, por lo menos 8 escuchaban radios locales, el resto sintonizaba alguna radio satelital de Santiago.

Pero si vemos la parte macro del asunto, me he podido percatar que a nivel de segmento m80 arrasa con la competencia, eso se vio reflejado en las llamadas recibidas durante la Maratónica previa a la Fiesta de los 80s (especialmente desde el sector de El Palomar que marcó fuerte presencia en esta oportunidad, así como algunos llamados recibidos desde Minera Candelaria), como en la cantidad de gente que asistió a la fiesta misma. No miento cuando les digo que el recinto de Casablanca Pub Discoteque estaba prácticamente lleno, y que fue un éxito de convocatoria a pesar de que esa misma noche se presentaba Rodolfo Roth en otro evento de similares características en Club Saturno.

Muchos dicen que al final, todos somos generales despueés de la guerra. Sin embargo, nadie puede negar una cosa: en regiones, no importa cual sea la fórmula de programación aplicada, no importa si eres amante de los 80 o si gustas de los oldies o la música romántica. En regiones, el producto local se valora, y mucho, mucho más de lo que en Santiago podemos pensar. Y eso no se ve en las encuestas en papel, sino que en el día a día cotidiano.

sábado, junio 16, 2007

LA MUERTE DE JUAN MARINO, EL SINIESTRO DR. MORTIS: ...Y EL PERSONAJE SE LLEVO A SU CREADOR

Cuando leí en Fotech que Juan Marino, el hombre detrás de uno de los más escalofriantes radioteatros de todos los tiempos en el país, y tal vez la última leyenda viviente del genero, habia fallecido en Trelew (Argentina), lugar donde residia desde hacia varios años, prácticamente no lo podía creer. Finalmente, el Siniestro Dr. Mortis, aquel personaje responsable de las mas crueles pesadillas que marcaron a al menos 4 generaciones de chilenos, se llevó a su creador a la tumba...

Y es que todo esto sucede cuando actualmente el radioteatro se resiste a morir y esta tomando un nuevo aire con las nuevas generaciones. Es asi como en Chile no solo se estaban reeditando capitulos tal vez nunca emitidos de Mortis, sino que además en Argentina el propio Marino estaba haciendo de las suyas con sus escalofriantes relatos.

Esa capacidad de crear historias tan diversas pero que al mismo tiempo son capaces de penetrar en los sentimientos de los seres humanos, acompañados de esa risa macabra tan única e irrepetible con la cual llegaba a los receptores chilenos todas las noches.

Esteban Lob, una de las grandes voces de la radiodifusión nacional y amigo de este blog, señalaba al respecto: "Los vi a todos en Radio Cruz del Sur. A Marino y su elenco, agrupados frente a un micrófono, leyendo sus papeles. Los efectos sonoros eran espectaculares para la época. Pasos que se acercaban y alejaban sobre "la nieve" se producían al caminar un sonidista sobre un sinnúmero de papeles de diario y cartones. Total no había aún TV y los auditores solo se imaginaban las cosas."

En sintesis, no había pie para las equivocaciones...

El éxito fue tal que Mortis empezó a salir a diario, por lo mismo debió empezar a ser grabado, pero no por ello perdió la escencia que lo hace un verdadero clásico. Pero no conforme con ello, sus escalofriantes historias quedaron plasmadas en formato Long Play (o discos de vinilo de 45 RPM) y posteriormente fueron inmortalizadas en papel a traves de una serie de comics que Zig-Zag empezó a publicar en los años 60 y 70. Incluso el mito urbano cuenta que Mortis también tuvo un fugaz paso por la televisión. Es decir, El Siniestro Dr. Mortis las hizo todas, triunfó en las todas las áreas posibles del entretenimiento de la época, pero al contrario de lo que ocurre con ciertos personajes tras la muerte de su creador, Mortis está más vivo que nunca. A pesar de que nunca habrá un Dr. Mortis como el original, especialmente despues de ver el desempeño de Héctor Morales que para mi gusto no estuvo a la altura del mítico personaje, el revival de Mortis fue un éxito a tablero vuelto.

Todo hace suponer que El Siniestro Dr. Mortis seguirá invadiendo nuestras peores pesadillas durante mucho tiempo más...

Como diría el propio Juan Marino al cierre de cada episodio del Dr. Mortis, "que descansen ustedes... en paz".

domingo, mayo 13, 2007

EL CASO RCTV: EL DIA QUE VENEZUELA PERDIO LA VERGUENZA

Venezuela perdió todo, hasta la verguenza. ¿Como es posible que todo un pais se sienta en la mas completa indefensión que dependa de un ser repugnante como Hugo Chavez?

En medio de ese afan de poder totalitario que Chavez ni siquiera se molesta en disimular, lanzó lo que según el ex-vicepresidente José Vicente Rangel constituye "un derecho irrenunciable" del estado venezolano: el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) a fines del mes de Mayo del presente año.

Aqui se esta actuando con un descaro y desfachatez que simplemente no tienen límite, pues en reiteradas oportunidades el gobierno chavista ha dado a entender que ellos son los dueños del espectro radioelectrico en Venezuela. Sin embargo, estimado lector, el espectro radioelectrico es un bien de propiedad universal, lo cual significa en otras palabras que el estado solo debe limitarse a administrar un bien cada vez mas escaso como lo es el espectro radioelectrico, y lo mas importante: este no debe impedir el acceso a toda persona natural o juridica a explotar el espectro radioelectrico mediante el sistema de concesiones según consigne en la normativa legal correspondiente a cada país.

Pero lo más grave de todo es el tono desafiante de Chavez respecto a si la OEA o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (si señores, la libertad de expresión también es un derecho humano irrenunciable) le mandan las penas del infierno, bajo el argumento de que es un tema de caracter interno que solo compete a Venezuela. Y es que con una chequera tan abultada gracias a los recursos generados por el petroleo, Chavez está convencido que puede comprar a quien quiera...

El mentado cierre, lejos de ser motivado por razones legales, claramente esta amparado en razones políticas, pues el propio Chavez no ha ocultado su intención de colocar otro canal estatal en el aire, "de caracter ciudadano" le llama el gobierno. Mi pregunta es ¿para que quiere mas Chavez si ya tiene a su haber Venezolana de Televisión (VTV), Vive, y Telesur además de Radio Nacional de Venezuela (RNV)? ¿Es que en Venezuela hay un lavado de cerebro generalizado de tal manera que prácticamente está prohibido pensar distinto al gobierno? Ni siquiera Hitler o el propio Pinochet habrían hecho una manipulación de todo un país creada por una necesidad que simplemente no existe: que el estado es el único proveedor de todo lo que hay en el país (telecomunicaciones, hidrocarburos, electricidad, etc.)

"Quien dijo miedo" decía una de las consignas estampadas en el frontis del edificio corporativo de RCTV por vándalos simpatizantes del chavismo el 28 de Marzo pasado, el problema es que el pueblo no lo dice, pero siente el miedo a la orden del dia. Y de seguir a este paso, Venezuela se transformará tarde o temprano en un verdadero infierno, porque el repudio sigue creciendo... y el aislamiento tambien.

lunes, marzo 05, 2007

LA VERDAD SIEMPRE DUELE PERO TIENE SU HORA: EL CIERRE DE RADIO LA CARMELITA

Usted estimado lector, deberia estar durmiendo placidamente o cuando menos se prepara para otro tortuoso dia de batalla con el Transantiago. Sin embargo, son casi las 4 y media de la madrugada y leo con asombro una noticia en el portal Radioeme.cl que en algun momento me atreví a vaticinar y que sin embargo me valió una serie de improperios a la distancia de parte de Gerardo Nuñez, Gerente General de Radio La Carmelita. Asi y todo, no pense que me llenaria de asombro leer dicha nota: Radio La Carmelita tendria sus dias contados...

Y es que el descenlace no podia ser de otra manera. Objetivamente hablando, con la cabeza fria y libre de todo resentimiento (y el espiritu tambien), la radio estuvo yendo de mal en peor en todos los aspectos. Desde la parte tecnica (aun no se como SUBTEL no descubrio que la antena de la emisora estaba en lo mas alto del Santuario Nacional de Maipú, cosa que se ve a simple vista desde las calles colindantes al Templo Votivo), pasando por una línea programatica y musical indefinida e incoherente (ninguna radio de Iglesia que se precie de tal incluiria un genero como el Reggaeton aunque sea en los bailables), hasta las relaciones humanas al interior de dicha radio (ya he dicho cosas al respecto en cronicas anteriores y son de conocimiento público, asi que no hay necesidad de repetirlas).

Pero si a eso le sumamos que el concurso respectivo que llamó SUBTEL por la renovación de la frecuencia tuvo como unico postulante la sociedad Alimentación y Servicios Rosales Ltda., una de las razones sociales del dueño de la cadena evangelica Alas de Aguila a nivel nacional y de Radio Estación 4 en las comunas de Maipú y Cartagena, quien escribe esta crónica escuchó hace no más de 2 meses atrás de labios del propio Nuñez en los microfonos de La Carmelita su intención de abrir una radio de similares caracteristicas en las cercanias de Ninhue, Región del Bio-Bio, en sociedad con Luis Arevalo, conocido radiodifusor de vasta trayectoria. Y como si fuera poco, se rumoreaba (nunca se confirmó o desmintió esta información) que las relaciones entre Nuñez y el Templo Votivo no estaban en buen pie que digamos. En definitiva, el horno hacia rato que no estaba para bollos.

Pero no todo puede ser tan malo. Por sus microfonos han pasado grandes valores de la radiodifusión comunal (La lista es tan larga que si la nombro mas de alguien puede quedar fuera asi que no daré los nombres) que tal vez no han sabido ser bien aprovechados, pero que que tuvo buenos y valiosos recursos humanos, los tuvo, indudablemente.

No se puede negar que el, tal vez, único merito de Nuñez. Fue capaz de conseguir por si solo, sin el apoyo de nadie al comienzo, la tan anhelada frecuencia para una institución tan querida y respetada por los maipucinos como es el Santario Nacional de Maipú. El problema es que, si bien la idea fue buena, desgraciadamente terminó siendo más de lo mismo, y en radio eso se paga caro. Pudo haber tenido las ganas y el empeño por entregar una radio digna del Templo, pero absorbio tantas funciones que no se dió cuenta de que el proyecto se le estaba yendo de las manos, enceguecido por su orgullo propio.

Señor Nuñez, antes que piense en mandarme a cierta parte y decirme unos cuantos garabatos con su conocido complejo de "patron de fundo", o en el mas extremo de los casos, desee demandarme a la Justicia (porque se que tiene soplones que leen este blog), sepa que no tengo nada en contra de la radio, ni en contra suya. Pero lo que Emilio Freixas no puede perdonarle 2 años despues de mi despido de la radio por su parte, es que haya trapeado el piso con mi honra personal y la de mi familia, eso no se lo aguanto a nadie. Si a usted le pareció una campaña de persecucion de mi parte, alla usted, pero como auténtico hombre de radio, así como se reconocer lo bueno, también debo denunciar lo que no lo es, y de manera responsable. Y si veo que las cosas en la radio La Carmelita, o la que sea el dia de mañana, no estan funcionando, es mi deber etico y profesional mostrarlas, no esconderlas. Las verdades duelen señor Nuñez, que a usted no le gusten que se las digan es su problema, no el mio.

Lo concreto es que, le guste a quien le guste, La Carmelita bajará el telon este 2007, y si no me creen, es cosa que chequeen www.subtel.cl, seccion concursos. Desengañense ustedes mismos.

¿Que deparará el futuro radial en Maipú? no lo sé, pero que Dios nos pille confesados.

martes, enero 23, 2007

ARMAGEDON RADIAL A LA VISTA...

Antes que todo, quiero desearles a todos ustedes un feliz año 2007 (atrasado pero igual, la intencion es la que vale) que sin duda nos depara bastantes sorpresas desde el punto de vista radial.

Hoy nos abocaremos a uno de esos "hechos escenciales" como se le llama en jerga financiera. Se filtró hace pocos días en Internet como sería al final de cuentas la proxima movida de Grupo PRISA (a traves de su filial Unión Radio) respecto a su flamante nueva adquisición, Iberoamerican Radio Chile (IARC), la cual, recordemos, adquirió en 70 millones de dólares, en diciembre de 2006.

Y es que a pesar de que todavía falta el pronunciamiento oficial del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los españoles no han perdido el tiempo, y ya han diseñado el movimiento de piezas que haran (cual partido de ajedrez) sobre IARC como CRC.

CAMBIO EN EL EQUIPO...

Ya esta definido que serán 3 emisoras las que desapareceran del mapa: FM Hit, Concierto y Bésame Radio (plop!), las cuales pasaran a ser: 40 Principales, Máxima FM e Imagina, respectivamente.

En tanto se mantendrán: Futuro, Pudahuel, Rock & Pop, FM Dos, Corazón y W Radio. La única gran interrogante es ¿que pasará con Radioactiva? se especulan dos opciones al respecto, o se reformula en cuanto a linea programatica (hay quienes siguen rogando porque vuelva el estilo "Energia que te mueve") o simplemente pasa a ser reemplazada por la española Cadena Dial, cuyo arribo a Chile sería inminente.

Asi las cosas, mi apuesta en terminos de diales sería así:

88.1 Imagina
88.5 Máxima FM
88.9 Futuro
90.5 Pudahuel
91.7 W Radio
92.5 Cadena Dial
94.1 Rock & Pop
97.1 Radioactiva
98.5 FM Dos
101.3 Corazón
101.7 40 Principales

Si por alguna razón el TDLC ordenara vender una frecuencia mas (como estoy pensando) la damnificada podría pasar a ser Radioactiva, para poder quedar asi con 10 radios y no con 12 como estaba contemplado inicialmente antes que el Grupo Bezanilla se apropiara del 95.3 FM, donde ahora sale Amadeus FM. Dicha transacción es lo que motivó el repentino traslado de Radioactiva al 97.1 y con ello la posterior salida de Bésame del dial capitalino.

LAS QUE VIENEN

  • Máxima FM: Cadena de música dance con un formato de radio-fórmula en los tramos centrales de su programación y espacios de DJ´s especialistas en los horarios de tarde-noche dedicados a los distintos estilos de música de baile.

  • Cadena Dial: Cadena de música exclusivamente en español que emite las 24 horas del día. Con 90 emisoras en toda España, es la referencia para la industria de la música y las novedades en español. Cada año, Dial celebra diferentes acontecimientos y festivales en toda España, destacando El latinazo, en octubre, y la entrega en febrero de los Premios Dial a los mejores artistas del año.
LAS QUE SE VAN

  • FM Hit: Que me perdonen los "hitadictos", pero la que vino a ser la sucesora de la antigua Concierto tras el descalabro comercial producido por el formato "Rock & Guitarras" no pasó de ser el pariente pobre de las radios juveniles de IARC. Porque si bien los indices de audiencia no eran malos (hoy es toda una gracia estar entre los top ten de la encuesta IPSOS), la Hit nunca tuvo un estilo propio, y lo que es peor, nunca pudo superar a su emisora hermana, la Rock & Pop, que en teoria ataca el mismo segmento de la Hit. Y como es lógico, PRISA va a querer potenciar la marca panregional que mas dividendos le da en Chile: 40 Principales, y como no se concibe dos emisoras similares en cuanto a programacion y público, era esperable que fuese una de las damnificadas.
  • Concierto: En lo personal, un verdadero balde de agua fría, pues despues de un comienzo desfavorable, la sucesora de la ex-radio Oxigeno se ha posicionado bastante bien en su segmento objetivo con una propesta alternativa mas que convincente.
  • Besame: Una baja esperable, pues debe ser la única marca panregional que no ha cumplido con las expectativas del holding español. Se le defendió a muerte, se le hicieron restructuraciones a granel, pero nada logró sacarla del top 30 en Santiago con apenas 1 punto de sintonia, lo que equivale a una catastrofe.
Para que se hagan una idea, cada punto de sintonia en el gran Santiago equivale a unas 200 mil personas potenciales, es decir, si nos limitamos al caso del top 1 actual (Corazon), con 10 puntos y fracción se esta llegando a mas de 2 millones de personas todos los dias, o sea, a cerca de la mitad de la población... ese es el alcance real de las radio mas escuchada en este momento...

Lo unico que esperamos es que esta vez los cambios sean para mejor, de lo contrario grupo PRISA podria emigrar del negocio radial tarde o temprano... ojalá no despilfarren esta oportunidad unica para reivindicarse con la audiencia.