sábado, octubre 22, 2005

EL VALOR DE LA AMISTAD

A lo largo de toda mi vida, he conocido muchas personas, y de todo tipo. Desde aquellas que de alguna manera han dejado una huella muy profunda en mi existencia, hasta aquellas que simplemente no vale la pena recordarlas.

Dentro de aquel grupo de personas que vale la pena recordar hay un subgrupo que hace referencia a personas pasajeras que solo te acompañan por un periodo determinado y luego se van como llegaron... existe otro subgrupo que se refiere a aquellos que llegas a quererlos a tal extremo, que llegan a convertirse en verdaderos apoyos para tu vida y como tales no quieres perderlos por nada del mundo.

Y es aqui donde me quiero detener en una persona muy especial para mi, sin desmerecer al resto logicamente, pero es que debo ser sincero: no es mi pareja, pero compartimos cosas en comun; somos de generaciones totalmente distintas, pero sin embargo podemos hablar de todo y de todos con una química increible entre ambos; no somos hermanos (de sangre) pero cada día me convenzo de que nos queremos como tales.

Se llama Daniela Astorga (Danix para los amigos), tiene solo 19 años, pero tiene todos los meritos de sobra para ser considerada mi mejor amiga. De hecho, lleno un vacio personal en el momento mas oportuno, pues la que consideraba mi mejor amiga y que era ademas compañera de carrera en mis primeros años en INACAP se fue de regreso a Colombia para no regresar, pues hasta el dia de hoy no he tenido noticias de ella.

No recuerdo francamente bajo que circunstancias empezo a aflorar esa amistad que nos une en la actualidad, pero si puedo decir que fue tal vez lo mejor que me dejo mi estadia en la extinta Virtualia.com (la otrora comunidad juvenil numero 1 de Chile). Fue en el 2001 si la memoria no falla, cuando la vi por primera vez en uno de los míticos asados virtualianos en el parque intercomunal de La Reina (cuando eramos capaces de convocar al menos 100 personas en una sola junta). La verdad es que, como todo pajaro nuevo en una comunidad como esta, no la pesque mucho. Hasta que nos toco compartir labores en el "Consejo Virtualiano", una instancia de representacion y participacion de quienes eramos parte de Virtualia.com. Ahi me fui dando cuenta de quien era realmente quien. Y en el caso especifico de Danix, me llamo la atencion su alegria, ternura, y otras cualidades que he ido descubriendo con el tiempo.

Fue asi como hemos vivido muchas experiencias juntos, especialmente carretes, pero tambien nos ha tocado vivir juntos experiencias bien crudas en lo personal de cada uno y que requirio mas de algun consejo de amigo. Ahi nos hemos ido dando cuenta de que esto ya no era una mera amistad de carrete (como las que abundan hoy en dia), era algo mas solido, mas duradero en el tiempo. Y no me equivoque.

Pero no todo ha sido color de rosa, pues los amigos de repente tienden a ser como las parejas: no estan exentos de discusiones. Y me toco vivir una vez esa situacion pero con todo el dolor de mi alma, pues nunca pense que a mi mejor amiga iba a tener que hacerla reaccionar por alguna razon.

No me pregunten cual fue especificamente la causa de este "tiron de orejas" porque no lo recuerdo bien, pero si puedo decir que ambos salimos bastante fortalecidos de esto y tanto o mas amigos que antes.

Y esto lo digo porque en la ultima junta en Concepcion (ver cronica anterior) llegue a echarla mucho de menos, me faltaba mi partner, mi yunta, aquella persona que era capaz de entender mi forma tan particular de expresarme, la que es capaz de reirse conmigo de todo aunque fuera de una tontera, la que es capaz de apoyarme en mis amarguras... su presencia la eche de menos en Concepcion, pues por momentos tambien me sentia solito a pesar de ir dentro de un grupo, pero resulta que sentia que algo me impedia tener afinidad con ese grupo. No se si es mi vision particular de la vida o que, pero no era lo mismo como cuando estoy con mi amiga querida.

Es por esa razon que de repente me da una profunda rabia cuando me entero que ella esta pasando por algun mal momento, pues quisiera hacer mucho mas que dirigir una palabra de aliento. ¿Que exactamente? no lo se, pero a veces quisiera dejar de ser un mero espectador...

Ahora bien, no han faltado los comentarios maliciosos que insinuan que podria tener con ella algo mas que una amistad como la que decimos tener. Y la verdad es que por las fotos que adjunto en esta oportunidad, podrian estar en lo cierto, pero lamentablemente no lo estan...

Lo que pasa es que junta en la que nos topamos, tenemos adquirida la costumbre de "la foto de rigor", es mas, no podriamos concebir una junta por chica que sea sin sacarnos la respectiva foto. Ahora bien, ¿por que tan tiernos? simplemente es una muestra del afecto mutuo que nos tenemos, que a pesar de ser de dos mundos totalmente distintos. En nuestra amistad hemos encontrado un espacio en comun para compartir.

Para finalizar esta cronica, te dedico mi querida dani un extracto de "Amiga mia" de Alejandro Sanz

Amiga mia, princesa de un cuento infinito
Amiga mia, tan solo pretendo que cuentes conmigo
Amiga mia, tal vez uno de estos dias
por fin aprendo a hablar sin rodeos
que toda esta historia me importa porque eres mi amiga...

El que encuentra un amigo, decia mi abuelo, deberia sentirse afortunado, pues en el ha encontrado un tesoro... y la verdad es que tiene mucha razon... la amistad verdadera, no se paga con ningun carrete, ni con dinero ni con nada en este mundo...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Emiiiiiii!!!! Mi queridisisisisisisisisisisimo amigo!!! Me has dejado impactada con tus palabras... de verdad no sé que puedo agregar al texto, si has definido nuestra amistad con lujo de detalles y como realmente es. Sólo me queda agradecerte por querer estar conmigo ahora, en uno de esos tantos momentos difíciles que tenemos en la vida... tu sabes lo sentimental y mamona que puedo llegar a ser, y como me afectan las cositas del corazón... tu me entiendes.

De verdad mirar hacia atrás y darme cuenta de lo mucho que hemos vivido juntos me hace sonreír =)... hemos pasado tantas weas!!! xD!, y sé que se vienen muchas más, aunque parece que mientras más grande me pongo, menos tiempo me da la vida =(... menos tiempo para estar con las personas que quiero, y entre ellas, contigo.

Un besote enorme mi querido amigo... y que no se te olvide, JUNTOS SOMOS MÁS QUE TODO EL MUNDO.

:***