lunes, julio 21, 2008

EL CASO MADERO

No se que pensaran ustedes, pero ¿se han preguntado por qué la mayoria de las veces las radios que más logran expandirse son las que no tienen los meritos para hacerlo? Algo parecido es lo que sucede con Radio Madero FM, en lo personal no tiene una programación lo suficientemente atractiva que amerite su expansión, pero sin embargo ha logrado hacerse de una buena cantidad de frecuencias de un tiempo a esta parte, siendo la gran mayoria adquiridas a la cada vez más diezmada Radio Montecarlo.

Si no fuera porque los hermanos Francisco y Percyval Madero tienen los recursos económicos necesarios para adquirir dichas frecuencias, tal vez la historia sería distinta. Y eso tiene una sóla explicación: los hermanos Madero están detrás de la empresa de publicidad vial más grande de la zona norte del país (por no decir que ejercen un monopolio del rubro en la zona). ¿Y que tiene que ver con el negocio radial? Mucho, ya que la publicidad en la via pública es un negocio que mueve millones de pesos al mes (tal vez más que la radio). Por lo tanto, que no nos extrañe la agresiva expansión que Radio Madero ha estado realizando en los últimos meses.

Para quienes no conozcan la historia de esta radio, tiene su centro de operaciones en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama. Luego de años operando a través del 94.1 FM de dicha ciudad, apenas empezaron a surgir las señales de que Domingo Sandoval, el popular "tio memo" del legendario programa infantil de los '80s "Los Bochincheros", estaría vendiendo sus frecuencias de Radio Montecarlo, en Radio Madero no la pensaron dos veces y empezaron de a poco a hacerse de aquellas que componen la red norte de "La Megaestacion" (reconozco que ignoro bajo qué modalidad se realizó pero los informes disponibles en el Tribunal de la Libre Competencia confirman lo que les estoy diciendo), y para broche de oro, nos encontramos con la respuesta a una de las transacciones que más expectativas han creado como es la venta de ciertas frecuencias de Radio Horizonte. Si FM Okey pudo hacerse de las frecuencias en Arica, Iquique y La Serena, sólo faltaba saber quien se adjudicaría la señal de Antofagasta. La respuesta fue una sola: Radio Madero. De paso, echó por tierra las escasas ilusiones que la nueva apuesta de Christian Wagner y Medios Regionales de El Mercurio, NRG FM entrara en la perla del norte.

De esta forma, de acuerdo a las transacciones realizadas a la fecha y a los antecedentes disponibles en SUBTEL como en el Tribunal de la Libre Competencia, Radio Madero tendría la siguiente presencia:

- Antofagasta 102.5 FM (ex-Horizonte)
- Calama 90.9 FM (ex-Montecarlo)
- Tocopilla 106.1 FM
- Tal Tal 97.5 FM (ex-Montecarlo)
- Caldera 104.1 FM (ex-Montecarlo)
- Chañaral 102.1 FM (ex-Montecarlo)
- El Salvador 100.7 FM (ex-Montecarlo)
- Los Loros 93.7 FM (ex-Montecarlo)
- Copiapó 94.1 FM (Señal Matriz)
- Vallenar 103.5 FM (ex-Montecarlo)

Todo esto confirma que mas que creatividad y talento radial, para expandirse se necesita (como decimos en Chile) lucas, muchas lucas...

7 comentarios:

Bitacora dijo...

uta amigo soy de antofa y me da una rabia inmensa saber que hay una radio pesima, con musica que se escucha en mil radios más, con el lamento musical mas asqueroso que se puede oir, osea musica melosa-romantica, una radio con cero caracteristicas de interes del auditor, me refiero a radio madero, por favor pq no se dedica hacer negocios publicitarios, la radio es algo maravilloso y que alegra el espiritu como lo hacia radio horizonte en la 102.5 programas de calibre, de buena musica, grandes programas, sesiones en vivo, un ejemplo de buena radio y cercana al auditor, pero esa lacra de madero, nos vino a joder el poco espacio alternativo que tenemos a la asquerosa normalidad de las radios chilenas que solo basan su repertorio en la tragedia amorosa de cantantes que ni siquiera tiene conocimientos en musica, solo letras que atacan al corazon pero no al oido, con letras simplonas, faltas de contenido y un acompañamiento tan precario. una humillacion al escucha, al que siente y vibra el sonido y la musica.

saludos desde antofa

pd: muerete madero hijo de puta

guillita01 dijo...

Yo tambien soy de antofagasta,es poco lo que escucho de radio,tome este contacto por otro motivo,pero, creo que debes respetar y si no te gustas no la escuches, puede que a otros les guste lo que a ti no, y si tu crees que puedes hacerlo mejor haslo. Lo importante no es decir las cosas; si no que hacerlas, no conosco al señor madero pero creo que nadie merece que tu lo trates asi ¿Tu no respetas a tu madre?

Miguel Angel Tapia dijo...

La verdad yo soy otra de las personas que nos dolió la partida de la radio horizonte, dado la exclusividad de la musica en el dial antofagasttino y que siendo sinceros en el ultimo tiempo se habia deteriorado un poco. Pero nos encontramos que a su reeeplazo llega radio madero la cual no contribuye en nada nuevo. Sin embargo, creo que los señores madero pueden explotar una beta poco explotada en los diales del norte del pais, me refiero a una radio de corte informativo independiente, como lo es el radio biobio en el sur, pienso que sería un gran aporte si toman ese rumbo.

Si yo tuviera los medios y las oportunidades, crearía una red radial informativa independiente para el norte del pais con aporte social, pero como no es mi caso, tanto seguiré siendo espectador de los movimientos en los diales nortinos y de este blog, sin duda.

BLADIMIR dijo...

FALTAN LOCUTORES CON BUENA VOZ COMO EDO. PALACIOS EN VOZ COMERCIAL
Y DE NOMBRAR A CANTANTES CUANDO COLOCAN DISCOS POR EJ. EL CONQUISTADOR. FALTA UNA RADIO COMO LA DESAPARECIDA RADIO MANQUEHUE 105.7 F.M.. LO QUE ES AHORA EN LAS RADIOS F.M., UNA CHACRA DE GENTE QUE HABLA MAL DICEN GARABATOS Y PROGRAMAS FOMES (EL FAMOSO RUMPI).
FALTAN ASÍ LOCUTORES COMO ACHONDO
EN LOS OCHENTA Q.E.P.D. CESAR A. SANTIS CLASICA E INFINITA. YUSTIG
CAROLINA F.M.EN LOS OCHENTA Y NOVENTA. COMO SE NOS PIDE QUE SE HABLE BIEN SI EN LAS COMUNICACIONES RADIALES HAY GENTE QUE NO DEBE ESTAR.!AH¡ SE ME OLVIDA
FCO. AMENABAR(PARECE DE EX-SAN CRISTOBAL F.M.O LA CIUDAD Y MANQUEHUE) ENTRE OTROS COMO EL SR. GONZALEZ QUE TIENE UN NIÑO ENFERMO SEGÚN ENTIENDO DE LA EPOCA QUE TRABAJABA CON DON FCO.

BLADIMIR dijo...

se me olvidaba la desaparecida radio manquehue en sus comienzos también era buena y así me hubiese gustado que hubiere continuado.
desgraciadamente tambíén tropezó con programas tontos como el idiota de larrain (bis).Lo bueno,
los especiales de la mas alta cumbre que conducía el de 525 rayas
porque la palabra lineas no debe ser usada.(EL SR. J.G.VIVADO) AHÍ SI.
PARA QUE LES DIGO LO DE LA TV.CHILENA.(SE SALVA LA TELETON Y APURADITO EL FESTIVAL DE VIÑA QUE DICHO SEA DE PASO TRAE A JOAQUIN SAVINA COMO SI FUESE UNA GRAN FIGURA AL ENTRAR EN CONVERSACIONES
SI EL GALLO ES TAL LO FOME QUE DEBERÍA CANTAR GRATIS SI ACASO Y NO SALVA A NADIE¡AH!.LA PREGUNTA DEL MILLON ¿QUIÉN ES JOAQUIN SAVINA? O VIENE A COMERCE A LA VIEJA FEA DE LA ALCALDESA QUE TRAE A ARTISTAS AL GUSTO DE ESA ELLA. QUE CON EL FESTIVAL Y LOS ARTISTAS NO PASE LO DE LA POLAR DONDE GANAN ALGUNOS
EN DESMEDRO DE LA CALIDAD DE LOS MISMOS.

Peterisley dijo...

Hola amigos ,me ánimo a escribir mi disgusto por esta página para que todo Chile se entere de que la emulacion Mundo Estereo.org desapareció por ocupar una marca que ya estaba registrada, por el lado judicial está bien ,pero ellos saben que lo que se escucha en dicha radio online no es ni la sombra de lo que se venía haciando en mundo estereo.org por raddios ,y por zenno es cosa de ver día a día el raiting que estabamos arriba de ellos en cuánto a lo musical y siguiendo la línea de la desaparecida mundo stereo en la frecuencia modulada año 79 al 83.
Hoy se está trabajando ya con otro nombre que será 95.9 stereo en un tiempo más saldremos al aire con la misma fuerza para todos los radio escucha online que los conocieron ,los invitamos amigos que tengan un poco de paciencia para cuando saldremos lo daremos a conocer por esta página también ,siempre con el permiso de él administrador de está web.

Unknown dijo...

Buenos dias, la radio stereo aunque duró pocos años fue muy recordada y lo sigue siendo, asi como quienes pasaron por ese lugar e hicieron trayectoria como mi padre nelson vásquez talivento que fue director general e hizo varios cambios en la radio. Quien ahora se encuentra fallecido. Si pudieran hacer un recordatorio o memoria en nombre de él se los agradecería mucho ya que fue el ícono de la radio. Muchas gracias