viernes, junio 09, 2006

PROTESTO, MANIFIESTO...

"Volvemos a clases, los colegios se empiezan a entregar desde hoy". Sentimientos encontrados produce esta frase con la cual los "pingüinos" tuvieron de cabeza al gobierno durante 22 dìas. Por un lado, dejaron bien en claro que los estudiantes no son "ratones de laboratorio" como para que La Moneda experimente con ellos un modelo de jornada escolar que sabemos que es un completo fracaso. De paso, demandaron como no se veía hace muchos años, el derecho a una educación de calidad, algo que ni siquiera debería ser una opción, sino una obligación por parte del gobierno. Pues no basta con dejarlo garantizado en la Constitución, sino que hay que llevarlo a la practica a traves de medidas concretas.

Por otro lado, a pesar que se veía venir el fin del conflicto por el desgaste entre los estudiantes, las diferencias a nivel interno del movimiento secundario, precipitaron el fin de las movilizaciones, al menos por la vía de los paros y tomas. Estas se hicieron evidentes cuando alumnos del Liceo de Aplicación amenazaron con propinar combos a dirigentes del Liceo Jose Victorino Lastarria, acusando a estos de "traidores" por acusar a los voceros de los estudiantes secundarios de actuar con colores propios y no acatar la voluntad de la Asamblea.

Los estudiantes toman esto como un triunfo, personalmente lo veo como un triunfo con sabor a derrota, ya que no se obtuvo el pase escolar gratuito para todos, no se obtuvo la gratuidad de la PSU, la LOCE (Ley Organica Constitucional de Enseñanza) solo sera revisada y no derogada como demandaban y mejor la Jornada Escolar Completa ni hablar... Y como si eso fuera poco, no lograron el 50% mas 1 del consejo asesor de educacion, organismo creado por la Presidenta Bachelet para reformar la educación pública chilena, la cual para mi gusto es solo otra traba "burrocrática" más por parte del Estado, con tal de no hacerse cargo de ciertas necesidades de la población.

Pero si algo realmente lograron los escolares fue atraer la atencion no solo del gobierno y de la clase politica en general, sino que de todo un pais que recibio una leccion de lucha no solo por una mejor educacion que debe dejar de ser un privilegio, sino que por sus legitimas aspiraciones. Tanto fue asi, que en un momento determinado el conflicto se le fue de las manos a La Moneda, aunque en la sede de gobierno lo nieguen publicamente, lo cual se traducira en que lejos de un triunfo político para la administración Bachelet,será el primero de muchos dolores de cabeza durante estos cuatro años de gestión, y ella lo sabe... de hecho ya le leyó la cartilla a los ministros esta semana. Habra que ver que es lo que pasara en los proximos dias, no vaya a ser cosa que sea la propia ciudadania la que le lea la cartilla a Bachelet....

No hay comentarios.: