sábado, junio 24, 2006

SUBTEL: EN TUS MANOS ENCOMENDAMOS NUESTRAS RADIOS

Algo definitivamente no esta funcionando en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Algo que definitivamente no es buena señal para el medio radial, considerando que SUBTEL es el organismo rector de las telecomunicaciones nacionales, ya que son precisamente ellos los que otorgan las concesiones del espectro radioelectrico en Chile.

No quisiera pecar de ingenuo, pero las señales que ha dado SUBTEL en el último tiempo no son nada alentadoras para el desarrollo de las radios regionales y comunitarias: en primer lugar, Radio Rancagua (CC-151 AM en la capital de la Región de O´Higgins), la emisora regional más antigua en actividad en nuestro país, no solo esta a un paso de perder la licitación para una frecuencia en el dial FM, algo que viene peleando desde hace años, debido a que no estaría en condiciones de igualar las ofertas económicas que, de seguro, harán Radio Cooperativa y Radio Bio-Bio para adjudicarse la frecuencia, sino que además se le relaciona como una radio comunitaria por parte de un ignorante del Ministerio Secretaría General de Gobierno (no es el Ministro Ricardo Lagos Weber por cierto). Algo bastante anormal considerando que Radio Rancagua alcanzó el más alto puntaje entre todos los postulantes. Para que se hagan una idea, el monto de la garantía de seriedad que se debe depositar para poder seguir en carrera (el cual varía de acuerdo a la localidad a postular) en el caso de Rancagua llegó a los 3 millones de pesos. A este paso, no hay bolsillo que resista tamaña inversión y menos en regiones. Otro factor a considerar como realmente sospechoso, es que es un secreto a voces que Cooperativa es una radio ligada a la Democracia Cristiana, partido politico perteneciente a la Concertación de Partidos por la Democracia. O sea, habra que asumir que para verse favorecido con una concesión radial hay que ser del color politico del gobierno de turno. No hay derecho.

La ultima jugada de los "expertos" de SUBTEL no cayo bien en Maipú: de 7 interesados en carrera en la apertura de concurso (que supuestamente deberia ser el "colador"), "misteriosamente" quedaron sólo dos, la Union Comunal de Juntas de Vecinos N°3, ex-dueños de Radio Maipú clausurada hace casi un año, y Gárate S.A., razón social de Omar Gárate, propietario de Radio Colo-Colo. Los dos dirimirán quien se adjudica la frecuencia a concesionar en los proximos 3 años a través de sorteo. Más que una lotería eso es una vergüenza.

Y para el postre una nota publicada en El Mercurio de Santiago el 31 de Octubre de 1993 a través de los foros de Fotech.cl:
''En los años 80,cuando el gobierno militar rechazó las concesiones radiales, argumentó saturación del dial y que el espectrose 'ensuciaría'. Es decir, los auditores escucharían mal, lo cual es un gran pecado en un negocio que mueve millones de dolares en publicidad.

En cambio, cuando la subtel accedió el año pasado a acortar de 800 khz a 400 khz la separación entre cada emisora, estaba permitiendo, a la larga, la potencial inclusión de otras 16 radios. El Minsterio alcanzó a aprobar dos, hasta que La Moneda detuvo abruptamente el proceso.Quedaron con sus requisitos aceptados la Universidad Católica, Bío Bío Comunicaciones, Sociedad de Radiodifusión S.A., Cap Ducal. Pero las objeciones se centraron en otras cuatro -que quedaron ubicadas entre las primeras del orden de prelación- porque están relacionadas con una sola persona, el ingeniero eléctrico Pablo Phillips.

Tiene presentados permisos para él y su señora, mientras que su socio Claudio Manuel Troncoso mantiene reservadas una propia y otra para su esposa.

En fuentes del gobierno y de la Archi se señala que estos últimos casos, de apariencia poco transparentes, dificultan las soluciones. Porque Phillips, además, fue quién presentó a la Subtel la fórmula técnica en la cual se basó para aprobar las concesiones y cuyo modelo siguieron gran parte de los demás peticionarios."

Y la nota remata diciendo textual: "
....Quedaron con sus requisitos aceptados la Universidad Católica (89.3 XQB-150), Bío Bío Comunicaciones (99.7 XQB-148), Sociedad de Radiodifusión S.A. (88.5 XQB-109), Cap Ducal (100.5 XQB-149)...las de Pablo Phillips y amigos eran la 91.7 XQB-58 / 92.5 XQB-87 / 93.3 XQB-143 y 101.3 XQB-76. Todas con fecha 17 de octubre de 1995. En caso de Cap Ducal esta desistió de la concesión la que más tarde se entragaría a radio Zero S.A en 102.1 XQB-149 (en el año '97)"

¿En que piensa la gente de SUBTEL? ¿Sólo piensa en llenarse los bolsillos a costa de pequeños y medianos empresarios radiales, y con esas platas hacer favores politicos? Como diría Condorito, "Exijo una Explicación!".

sábado, junio 10, 2006

LA ULTIMA PAGINA DE DIARIO SIETE

Era practicamente previsible, como cual crónica de una muerte anunciada. La huelga de los trabajadores del Diario Siete era solo la punta del iceberg de un problema que nadie ha querido hacer frente: cómo asegurar que en Chile exista el derecho a la información en igualdad de condiciones.

Desde el cierre de "El Metropolitano" que no veiamos una situacion similar. Y es que muchos han intentado generar alternativas de informacion a las ya existentes, en un mercado dominado por dos actores: COPESA (Consorcio Periodistico de Chile) y El Mercurio S.A.P.

Sin embargo, no me cabe duda que tras la caída de Diario Siete hay intereses creados más que razones financieras como argumentan algunos. De partida, dentro del directorio encontramos un viejo conocido nuestro: el DC Genaro Arriagada que a lo largo del conflicto de los trabajadores de Diario Siete no mostro sino una indiferencia total y una falta de compromiso espantosa aduciendo unica y exclusivamente las cifras de pérdida del tabloide capitalino.

No se puede pretender reducir pérdidas en un plazo de un año, eso no se da en ninguna empresa, salvo que quienes esten detras de esto solo creen un medio de comunicacion para fines proselitistas o para llenarse los bolsillos. Todos saben que para recuperar la inversion de toda empresa se necesita por lo menos 5 años o mas, sin embargo aqui se opto por lo mas facil. El resultado, mas de 100 profesionales perdieron sus fuentes de trabajo por la negligencia y tosudez de otros.

Pero eso no es todo, como COPESA tenia su grado de participacion en Diario Siete, no era raro encontrarse con el empresario Alvaro Saieh en el directorio representando a uno de los colosos de la prensa nacional. A veces pienso que al poco andar, Diario Siete dejó de ser rentable para COPESA por lo que no nos extrañemos si el dia de mañana nos enteramos de que detras de esta verdadera derrota para el periodismo escrito y un golpe para la libertad de prensa, COPESA algo tuvo que ver (por ahora no es mas que mi pensamiento a modo de especulacion).

Incluso, independiente de que el conflicto del "Siete" fuese a nivel de privados, me llena de estupor que el gobierno no haya intervenido en el sentido de asegurar el libre acceso a la informacion en igualdad de condiciones indistintamente de su orientacion politica. Si no me creen, averiguen el caso de una publicacion de calidad como lo es el periodico quincenal "El Periodista". Un
claro ejemplo de periodismo investigativo de calidad y economicamente viable.

Una lastima que por intereses de otros, Chile no tenga la diversidad de medios que se merece. Pues a algunos todavia le sigue conveniendo mantener a medio pais sumido en la ignorancia informativa publicando lo que ellos quieren y no lo que realmente ocurre.

viernes, junio 09, 2006

PROTESTO, MANIFIESTO...

"Volvemos a clases, los colegios se empiezan a entregar desde hoy". Sentimientos encontrados produce esta frase con la cual los "pingüinos" tuvieron de cabeza al gobierno durante 22 dìas. Por un lado, dejaron bien en claro que los estudiantes no son "ratones de laboratorio" como para que La Moneda experimente con ellos un modelo de jornada escolar que sabemos que es un completo fracaso. De paso, demandaron como no se veía hace muchos años, el derecho a una educación de calidad, algo que ni siquiera debería ser una opción, sino una obligación por parte del gobierno. Pues no basta con dejarlo garantizado en la Constitución, sino que hay que llevarlo a la practica a traves de medidas concretas.

Por otro lado, a pesar que se veía venir el fin del conflicto por el desgaste entre los estudiantes, las diferencias a nivel interno del movimiento secundario, precipitaron el fin de las movilizaciones, al menos por la vía de los paros y tomas. Estas se hicieron evidentes cuando alumnos del Liceo de Aplicación amenazaron con propinar combos a dirigentes del Liceo Jose Victorino Lastarria, acusando a estos de "traidores" por acusar a los voceros de los estudiantes secundarios de actuar con colores propios y no acatar la voluntad de la Asamblea.

Los estudiantes toman esto como un triunfo, personalmente lo veo como un triunfo con sabor a derrota, ya que no se obtuvo el pase escolar gratuito para todos, no se obtuvo la gratuidad de la PSU, la LOCE (Ley Organica Constitucional de Enseñanza) solo sera revisada y no derogada como demandaban y mejor la Jornada Escolar Completa ni hablar... Y como si eso fuera poco, no lograron el 50% mas 1 del consejo asesor de educacion, organismo creado por la Presidenta Bachelet para reformar la educación pública chilena, la cual para mi gusto es solo otra traba "burrocrática" más por parte del Estado, con tal de no hacerse cargo de ciertas necesidades de la población.

Pero si algo realmente lograron los escolares fue atraer la atencion no solo del gobierno y de la clase politica en general, sino que de todo un pais que recibio una leccion de lucha no solo por una mejor educacion que debe dejar de ser un privilegio, sino que por sus legitimas aspiraciones. Tanto fue asi, que en un momento determinado el conflicto se le fue de las manos a La Moneda, aunque en la sede de gobierno lo nieguen publicamente, lo cual se traducira en que lejos de un triunfo político para la administración Bachelet,será el primero de muchos dolores de cabeza durante estos cuatro años de gestión, y ella lo sabe... de hecho ya le leyó la cartilla a los ministros esta semana. Habra que ver que es lo que pasara en los proximos dias, no vaya a ser cosa que sea la propia ciudadania la que le lea la cartilla a Bachelet....