lunes, mayo 22, 2006

¿QUE SE TRAE ENTRE MANOS OMAR GARATE?

Era ya lo último que nos podía pasar. Primero la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) se querella contra las radios comunales (legalmente establecidas o no) argumentando que no solo violan la Ley de Telecomunicaciones al emitir publicidad y transmitir con mas potencia de la autorizada, sino que ocupan de manera ilegal ciertas frecuencias del espacio radioelectrico.

Pero resulta que se esta presentando un fenomeno nunca antes visto: las radios comunitarias que fueron concebidas para satisfacer las necesidades de los sectores que generalmente no tienen cabida en las radios tradicionales, dominadas actualmente por los consorcios transnacionales o por grupos de interes (los mas osados le llaman "poderes facticos"), están siendo invadidas por estos ultimos, segun denuncia ANARCICH (Asociacion de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile) a traves de su blog
.

Entre estos destaca la irrupción en masa de actores como la Iglesia Adventista (Radio Nuevo Tiempo), Radio Armonia y Radio Nuevo Mundo, pero me voy a referir puntualmente a un caso que me llena de incredulidad y pavor radial: el ingreso de Omar Gárate (si, el popular "omarcito" de la radio Colo-Colo) a la pelea por ocupar un lugar en el dial de mínima cobertura.

El citado blog destaca textualmente que "
La empresa GARATE S.A. (actual razón social de la otrora campeona de Chile) esta participando en 14 comunas : Peñalolen, Peñaflor, TilTil, Maipú; Cartagena, Casablanca, Viña del Mar, Pichilemu, Rancagua, Colina, Lo Barnechea, Lo Prado, Melipilla y Llay-Llay".

Analizandolo de manera fría, a modo de especulación, si llega a obtener las concesiones en las comunas periféricas de Santiago (Peñaflor, Tiltil, Colina, Melipilla) más Cartagena, Casablanca y Llay-Llay en la Región de Valparaiso y Pichilemu en la Región de O'Higgins, ya puede considerarse un éxito para Garate, especialmente si tomamos en cuenta que en Melipilla tiene mas arrastre que en ninguna otra parte ya que es originario de dicha localidad.

Hasta aqui, todo bien, el problema comienza por el lado de que legalmente no puede emitir publicidad en este tipo de frecuencias, algo contradictorio cuando sabemos que lo que mas abunda en la Colo-Colo es, precisamente, publicidad.

Y en segundo lugar, el mismo Garate reconoció hace no mas de un par de semanas que la emblematica radio del 880 AM esta pasando por problemas de caracter económico, razón por la cual decidió ceder su espacio de la tarde a la Iglesia Universal del Reino de Dios (secta brasileña establecida en Chile hace muchos años y con fuerte presencia multimedial). Entonces ¿Cómo logra postular a 14 concesiones de una sola tirada? ¿no sera mucho? Incluso a razon de 300 mil pesos promedio por proyecto, estamos hablando de una fuerte inversion de alrededor de 4 millones de pesos en frecuencias comunitarias... ¿Y aduce que hay problemas economicos?

En el peor de los casos, si Gárate se las adjudica todas, en algunas sacará la Colo-Colo como tal, pero otras se cree que las arrendaría a terceros, y eso es lo grave, por un lado u otro, el popular "omarcito" esta lucrando gracias a los vacios legales existentes en la Ley General de Telecomunicaciones, ya que no hace referencia al respecto.

La pregunta, en tanto, sigue rondando en el ambiente: ¿Que se trae entre manos Omar Gárate?

3 comentarios:

Fernando A. Castro dijo...

Conociendo lo que se ha dicho en muchas oportunidades acerca de la Iglesia Universal, no descarto para nada que la secta del 'pare de sufrir' este utilizando a Omarcito como palo blanco para transformar esas emisoras en panfletarios de los brasileños.

Saludos Emilio, interesantisimo blog. El que no se actualice con mucha frecuencia es irrelevante: prefiero dos posteos por mes, pero muy bien escritos.

Nicolás Rojas Inostroza dijo...

Don Omar Gárate. Mamáaa!. Que increíble que la ley no le ponga atajo a estos personajes que lucran con la esperanza y desesperación de la gente.

Esperemos que no se adjudique las concesiones. Esperemos que el ministerio haga bien su trabajo, entregando frecuencias a quienes realmente lo necesitan (y no para llenarse los bolsillos).

Saludos,
Nicolás Rojas I.
www.ondazero.blogspot.com

Unknown dijo...

omar garate = ladron sin asco alguno