jueves, diciembre 08, 2005

EL REGRESO DEL "MARTES NEGRO"

El Martes 6 de Diciembre quedará escrito en los anales de la radiodifusión comunal como el regreso del malogrado "martes negro". El día en que una vez más los poderes fácticos del gremio radiodifusor se organizaron para silenciar una legítima forma de hacer radio: hablo de las radios comunitarias.

Ese día, a partir de una querella presentada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) en contra de las "radios ilegales", el fiscal de Santiago Poniente, junto con la fuerza pública, lease el OS-9 y el GOPE de Carabineros de Chile procedieron a clausurar las emisiones y dependencias de la mítica Radio Maipú FM.

La verdad es que es una situación sumamente compleja, porque si bien es cierto que Maipú FM hace ya bastante tiempo que estaba transmitiendo de manera clandestina, y al mismo tiempo la frecuencia 104.5 tiene otro concesionario (Comunicaciones de la Costa), la pregunta que se hace todo Maipú es: ¿era necesario el uso de tanta fuerza policial? ¿Se buscaba clausurar una radio clandestina o se perseguian delincuentes, terroristas tal vez? ¿Era tanta la necesidad imperiosa de apresar gente que llegaron a hallanar por error las dependencias de Radio Estacion Cuatro a tan solo pasos de los estudios de Maipu FM?

Hay que hacer mención que ARCHI esta llevando a cabo de manera sistematica una campaña del terror contra las radios comunales en general. Está más que demostrado que para ellos, los medios comunales son nicho de delincuentes, y lo que es peor, ahora que recuerdo un tal sr. Nuñez que se autodenomina Gerente General de Radio La Carmelita (emisora comunal ligada al Santuario Nacional de Maipú) decía exactamente lo mismo una vez: "todos los que trabajan en las otras radios comunales son delincuentes". Me pregunto si no se habrá visto al espejo antes de cometer tamaña afirmación.

Lo mismo corre para los señores de ARCHI. El espectro radioelectrico en todo el mundo es de libre acceso, esta bien que sea regulado por la SUBTEL, pero por favor, si hablamos de ilegalidades, ustedes son los primeros en tener tejado de vidrio. ¿O no les parece extraño pedir una prorroga de 10 años mas de manera turbia cuando sus concesiones de 25 años estan por vencer? ¿No les parece extraño transmitir con 30 mil watts de potencia cuando la potencia máxima permitida es 10 mil?

Y que hay de intereses tan mezquinos como la negativa a repartir la torta publicitaria. A las grandes multitiendas les interesará invertir en publicidad en una radio comunal. No. ¿y saben por que? por una cuestión de imagen. Desgraciadamente la importante labor de las radios comunales en Chile se ve empañada por un serio prejuicio: estas siguen siendo vistas como medios de segunda o tercera categoria. Y el Estado es cómplice activo de este ambiente enrarecido. Porque la Ley vigente no se adecúa a los tiempos que corren. Es practicamente IMPOSIBLE realizar a cabalidad un buen proyecto radiodifusor en un plazo de 3 años, con 1 Watt maximo de potencia, la antena a 6 metros de altura y sin posibilidad de pasar publicidad con el único propósito de autofinanciarse, que no es lo mismo que LUCRARSE. El mismo ejemplo a la inversa: ¿a un almacen de barrio le interesará publicitar en una cadena satelital? Tampoco. Porque no solo los precios son elevadisimos por los 30 segundos de publicidad, sino que ademas no llega al publico que le interesa llegar... por lo tanto es plata perdida.

Es por ello que muchas radios mueren en el camino y sirven de paso como caldo de cultivo para la proliferacion de radios evangelicas. Lo peor de todo es que son 300.000 pesos perdidos para presentar un proyecto que en el fondo esta sujeto a una verdadera loteria. Y esa es plata que los organismos comunitarios NO TIENEN, y por lo tanto deben hacer malabares para juntarla.

La pregunta final es ¿cuantos martes negros necesitamos para que en Chile haya una Ley decente que proteja a las radios comunales? Ojala que no sea demasiado tarde para cuando se concrete... no queremos que le pase a la FM lo que esta viviendo actualmente la AM...

Viva la radio!

viernes, diciembre 02, 2005

UN DIA DE FURIA

Nadie discute que todos tengamos un día de "esos malos", pero personalmente creo que ni aun con la neura al límite se puede justificar la ira de la cual fue presa el Ministro de Salud, Pedro García.

Es más aun, no es la primera vez que el ministro García hace verdaderos shows de esta envergadura. ¿Alguien recuerda esas frases para el bronce que se ha mandado durante su gestión? Si no es asi, cito textualmente dichas frases:
  • "Pregúntenle a las vacas por qué no dan leche" (2003)
  • "Con la hepatitis estamos comiendo caca" (2003)
  • "Acostumbremonos a que la mamá saque su pechuga y dé leche a su guagua" (2003)
  • "No se puede garantizar que por ahi no les vendan gatos" (refiriendose a las fondas, 2003)
  • "Aqui no hay ninguna agenda antirratones" (sobre un nuevo virus hanta, 2004)
  • "Buscamos una salud más mejor... como dijo el huaso" (2004)
  • "El Presidente confía en mí asi que tranquilein John Güein" (2005)
  • "Use hilo de coser" (a una pobladora que no tenía plata para seda dental, 2005)
No, no estamos revisando los "Grandes Pensadores" del programa CQC, aunque tiene los méritos de sobra para estarlo... ese es nuestro Ministro de Salud... o sea, ¿como es posible que la cabeza visible de una cartera tan importante del gobierno como lo es Salud sea un verdadero payaso? ¿Cómo se las puede arreglar para decir de manera consciente tanta barbaridad junta?

En lo personal, sabía que en un área como la política existen verdaderos payasos, es cosa de recordar el numerito que se mando el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, cuando hace algún tiempo hizo su ingreso a La Moneda disfrazado de Batman... pero el ministro García superó a todos...

No quiero justificar la actitud de nadie, pero creo que el ministro pecó de soberbia absoluta, porque para decir reiteradamente "se queja de trabajar, se queja de trabajar" sin escuchar que la trabajadora en cuestion dijo bien claro "¡Yo no me quejo del trabajo, pero téngame una oficina, por favor!", significa dos cosas: primero para ser ministro no sabe escuchar a las personas que tienen diferencias con el, por lo tanto asumimos que no acepta un "no" por respuesta; segundo, le importa un soberano carajo como se desempeñan sus subalternos con tal que cumplan con las metas exigidas por la cartera de salud... ¿de que país estamos hablando?

Ahora, no es menos cierto que hay oportunidades mas propicias para hacer valer su molestia con la autoridad, por lo que me pareció poco menos que patético el quilombo armado por el solo hecho de que el ministro previamente no los quiso recibir...

Finalmente sr. ministro, con el debido respeto, no es digno de una persona como usted decir ante los medios de prensa "
váyase a la chucha". Y mucho menos decirlo a una mujer, por muy humilde que esta sea merece respeto, pero creo que una vez mas el poder corrompe al ser humano.

Si señores, todos tenemos nuestros "días de furia", pero esto ya es el colmo... Y lo peor de todo, es que estas cosas solo pasan en Chile...