sábado, septiembre 13, 2008

CRONICA # 50 DEL CUBIL: LA PARANOIA CHAVISTA



Después de 2 o 3 años de haber abierto este cubil (para los que no saben que es, cubil es el nombre que reciben las madrigueras donde habitan los lobos), al fin llegue a la crónica # 50, todo un logro sin duda, comparado con blogs que tienen mas actualizaciones que las de este humilde servidor. Sin embargo, 50 artículos no dejan de ser, no por la cantidad, sino por el contenido. Me hubiera gustado escribir de algo más constructivo, tan apasionante como escribir sobre radio, por ejemplo. Pero una vez más el vecindario está patas arriba por verdaderos delincuentes políticos disfrazados de revolucionarios como el personaje que aparece en la fotografia, el dictador "democráticamente electo" de Venezuela, Hugo Chavez (el titulo de presidente no le cabe a este señor).


A Chavez no le basta con estar permanentemente acusando un complot para asesinarlo por parte de la oposición venezolana con el apoyo de Estados Unidos ("el imperio" como se acostumbraron a llamarle las corrientes de izquierda en Latinoamérica). Sino que además sigue inmiscuyendose en asuntos internos de otros países cuyos gobiernos sean afines a su ideología politico-revolucionaria.





Es así como como en respuesta a la expulsión del embajador boliviano en Estados Unidos, el Presidente Hugo Chávez ha dado 72 horas de plazo a embajador Patrick Duddy para abandonar suelo venezolano. Chávez además ha anunciado que se evaluarán las relaciones con Estados Unidos y responsabiliza a ese gobierno de lo que pueda ocurrir con el envío de crudo a ese país.

En lo personal no me cabe duda que Chavez en un verdadero paranoico, porque se ha ido en pura palabreria barata contra Estados Unidos, especialmente contra su presidente George W. Bush. Acusa una conspiracion para asesinarlo, pero no presenta pruebas; acusó en Chile que hay una conspiración internacional liderada por Estados Unidos para desestabilizar a los paises de la región, pero no presenta pruebas.

¿Cual es el afan de endosar a Estados Unidos de las desgracias propias? Venezuela es un país rico en recursos naturales, sin embargo Chavez rebajó a Venezuela a un nivel de subdesarrollo. Permitanme tener una duda razonable respecto a donde van a dar los recursos del petroleo. Porque no puede ser que mientras hay miseria en Venezuela (mas que antes incluso), el gobierno chavista este regalando petroleo a Cuba o pagando la deuda externa de terceros paises como Argentina. Y es que la chequera fiscal venezolana es una verdadera arma de doble filo, mas peligrosa que las propias palabras de Chavez.

Creer que Estados Unidos es responsable de las desgracias de Venezuela es lo mismo que pretender avalar la postura de La Paz en cuanto a que Chile tiene la culpa de su subdesarrollo al no cederle salida soberana al mar.

El sentido comun indica claramente que, mas alla de las diferencias que se tengan con el gobierno de Bush, resulta patetico pensar que es el culpable de las desgracias internas de un pais, por lo que la unica forma de salir del subdesarrollo es partiendo por asumir los propios errores, y Chavez nunca ha aceptado que se equivoco. Sus errores los endosa a Estados Unidos o a la oligarquia venezolana o a la oposicion o a quien sea, pero nunca los ha asumido. Creo que vendria siendo hora de hacerlo si quiere dejar algun legado al pais. Venezuela no se merece el presidente que tiene. Venezuela por historia merece un futuro mejor.